La organización del evento en Jeddah determina qué ropa está permitida para hombres y mujeres durante el GP de F1.
La Fórmula 1 sigue subiendo a los escenarios el próximo fin de semana en Austin, en Estados Unidos, pero el debut de Arabia Saudita, del 3 al 5 de diciembre, ya ha comenzado a influir en la categoría entre bastidores. Los organizadores del evento emitieron un comunicado interno a los equipos de Fórmula 1 y a la Fórmula 1 un código de vestimenta que inhibe el uso de diversas prendas comunes a las mujeres, e incluso el uso de maquillaje más fuerte.
Se llama la atención sobre la cantidad de restricciones dirigidas a las mujeres, a quienes se les impide usar las prendas de vestir que les resultan más cómodas y deberán adaptarse a lo que el gobierno considere aceptable.
Cabe destacar que, en diciembre, la temperatura media en Jedá , ciudad que acogerá la Fórmula 1, ronda los 30ºC, aunque en los garajes de los equipos la tendencia es que el calor sea aún más fuerte.
Entre las restricciones, las mujeres no pueden llevar maquillaje “excesivo” – aunque el concepto de excesivo no está definido por la organización y se vuelve subjetivo – ropa con transparencias, minifaldas, prendas que terminan por encima de la rodilla, vestidos con abertura en la espalda, ropa con desnudos, correas, ropa ajustada y bikinis.
Para los hombres, las restricciones son más ligeras, aunque también existen. Las bermudas, los shorts cortos, las camisetas sin mangas y los pantalones ajustados están prohibidos para los hombres que quieran asistir al primer GP de Fórmula 1 en territorio árabe.
Desde la confirmación de Arabia Saudita como escenario de la Fórmula 1 a partir de 2022, el evento viene generando controversia . El gobierno saudí está constantemente vinculado a las violaciones de los derechos humanos y la persecución de mujeres y homosexuales, cuyos derechos son restringidos por el gobierno bajo la justificación de preceptos religiosos.
Así, el gobierno busca la propaganda positiva que genera la F1 para desviar el foco de las acciones no humanitarias que se desarrollan en territorio árabe, fenómeno entendido como lavado deportivo. Nuevamente, las mujeres tendrán su libertad limitada, ya que no tendrán la opción de vestirse como les plazca, sino de la manera que el gobierno considere correcta.