Colapinto convenció a Williams a jugarse por un pit stop

Colapinto convenció a Williams a jugarse por un pit stop

El argentino sumó su quinto punto en cuatro carreras. Arribó décimo luego de partir P15 y apostar por una estrategia de una sola parada. Además, truncó un undercut de Magnussen.

 

El argentino Franco Colapinto realizó una muy buena carrera en Austin logrando sumar un punto para Williams y acumular cinco en su cuenta personal desde su debut en el Gran Premio de Italia.

 

En el corral de prensa destacó la fortaleza del equipo al recuperarse después de un sábado complicado donde, tanto él como su compañero Alex Albon, quedaron eliminados en Q1. “RB, Haas y Alpine han estado fuertes este fin de semana, por lo que iba a ser difícil sumar puntos”, reconoció.

 

Colapinto defiendo la P10 de los ataques de Magnussen. (Williams Racing)
Colapinto defiendo la P10 de los ataques de Magnussen. (Williams Racing)

 

“Sabía que teníamos un buen ritmo de carrera y cuando encontré mi ritmo en el aire limpio, realmente hemos seguido adelante. He aprendido mucho de mi primer fin de semana de Sprint, lo que sólo puede beneficiarme de cara al futuro”, comentó. El novato nunca corró en el Circuit of the Americas (COTA) y solo tuvo la única práctica del viernes para conocer a fondo el circuito tejano. “Todavía tengo que seguir aprendiendo para ayudar al equipo a progresar en la dirección correcta. Con suerte, podremos seguir mejorando en las dos próximas carreras de la triple jornada”.

 

Colapinto largó desde la P15 -originalmente era P16, pero escaló un puesto al largar George Russell desde el pit line-. Realizó una escalada apostando a una sola detención, una estrategia improvisada por el piloto al ver que podía extender la vida útil de los neumáticos duros -giró 38 vueltas-. “El equipo no quería alargar con goma dura, y dije: ‘venga, dale, alarguemos con 15, vamos a poner una gomita [sic] más dura e ir un poco más largo, a ver qué pasa'”, reveló. El muro se resistía a la propuesta, pero cedieron: “Y no querían, y no querían, pero al final les convencí. Capaz el año que viene, si no tengo butaca, me hago ingeniero de estrategia”.

 

Colapinto saluda a los fans argentinos en el pos carrera. (James Bearne / XPB Images)
Colapinto saluda a los fans argentinos en el pos carrera. (James Bearne / XPB Images)

 

 

El plan dio resultado. Incluso, Williams, frustró un undercut de Haas cuando llamaron sorpresivamente a Kevin Magnussen a boxes. El equipo norteamericano buscó arrebatarle la P10 a los de Grove, pero Colapinto salió por delante del danés y defendió hábilmente la posición con neumáticos fríos.

 

La producción del argentino sigue impactando en la Fórmula Uno. En cuatro carreras sumó cinco puntos, superando ampliamente la cosecha de su antecesor Logan Sargeant -un punto en una temporada y media-. Cuando restan cinco fechas para el final, es alta la probabilidad que supere la producción del canadiense Nicholas Latifi entre 2020 y 2021: nueve unidades.