Transcripción de la conferencia de prensa del domingo organizada por la FIA para el Gran Premio de Brasil 2017.
P: Felicitaciones a Sebastian por su victoria, su tercera victoria aquí en Brasil, la quinta con Ferrari en esta temporada de 2017. ¿Podemos profundizar un poco más en el inicio, el lanzamiento inicial, todo el enfoque en la curva uno, porque claramente el se ganó la carrera allí, pero también todo el camino con el que se tuvo que manejar esa carrera, al final de cinco segundos separando cuatro autos, demostró que era todo un trabajo.
SV: sí, estaba apretado, creo que todos teníamos más o menos el mismo ritmo. Fue difícil dejar el paquete. Lo intenté muy duro. El comienzo, al principio tuve un lanzamiento muy bueno y pensé: “Tengo esto”, entonces quizás estaba un poco demasiado codicioso con el acelerador, girando la rueda un poco y perdiendo un poco el impulso en Valtteri, pero luego Miré y vi que todavía estaba luchando y luego gané un poco más en la segunda fase, que fue suficiente para darme impulso para quedarme en la primera curva. Sí, sabía que tenía que ir por eso. Hubo un poco de espacio, fui por eso y sí, obviamente resultó ser muy importante. El reinicio del coche de seguridad fue complicado: creo que el Safety Car apagó las luces muy tarde y fue muy difícil abrir un espacio suficiente porque es una recta larga y el Safety Car no es muy rápido, por lo que es difícil saber cuánto tiempo Necesito darle el Safety Car antes de que pueda ir, pero funcionó bien porque creo que en general tuvimos menos velocidad en línea recta que Mercedes este fin de semana y fue difícil: verlo siempre en los espejos de la carrera y ver que estaba cerrando, especialmente en el primer y último sector. Así que realmente tuve que clavar el sector medio cada vez. Al final, creo que estaba al límite con los neumáticos. Obviamente, traté de manejar la brecha, pero para ser sincero, fue muy duro todo el tiempo y tuve que presionar para seguir adelante y tratar de mantener el control con uno o dos o tres segundos al final.
P: Valtteri, podemos tener tu lado de la historia, obviamente desde el principio, tus sentimientos cuando viste el auto rojo moviéndose a tu lado, y también el momento de la parada en boxes. Estaba claro que estabas demasiado lejos para hacer que el recorte funcionara, pero solo pensando en eso, en lo que estabas esperando.
VB: En la carrera, obviamente, hemos perdido la carrera, lo cual es desafortunado para mí. El problema fue solo el giro inicial de la rueda. Tan pronto como comencé a soltar, el embrague acaba de romper la tracción y fue como girar la rueda y es por eso que tuve una mala escapada.Estaba tratando de cubrir el interior, pero mirando honestamente al espejo solo pude ver a Kimi detrás. Entonces, no vi a Seb en ninguna parte, tuve la suerte de adivinar que podría estar disparando desde adentro, y así lo hizo. Sí, no había nada que hacer, tuvo un mejor comienzo, estaba en el interior tan desafortunado. Después de eso, creo, paso a paso, fue muy, muy cerca.Creo que estábamos tratando de presionar mucho a Seb e intentar mantener el ritmo, acercarnos, especialmente alrededor de la parada. Una vez que estaba un poco más cerca, decidimos parar, tratando de socavar, pero no era suficiente. Me acerqué bastante después de que salió de boxes, pero no lo suficiente como para intentar adelantar. Así que, sí, definitivamente decepcionado después de un buen día de ayer, y obviamente no tan bueno para mí en la batalla que tenemos por el segundo lugar del campeonato. Ahora tiene una buena ventaja, así que necesitamos algunos milagros en Abu Dhabi.
P: Kimi, para ti, obviamente, el verdadero punto de discusión fue el final. Hamilton iba más allá de los coches, a veces a 248 km / h en la recta en el DRS. Hablando de eso y también, tuvo un par de calabozos. ¿Cree que es donde perdió el impulso ?
KR: ¿ Lo hizo o lo hice? DE ACUERDO. Obviamente, realmente no miro lo que está haciendo.Todo el tiempo trato de hacer mis cosas. Tuve algunos bloqueos en la primera curva, básicamente sin una buena razón. Estaba revisando un poco, obviamente, este año es muy difícil ver desde los espejos donde está el otro tipo, especialmente en el circuito donde sube y baja un poco: pierdes la vista de ellos. Tenía muy buenas últimas curvas así que pude verlo cuando salimos de la última curva porque estaba bastante lejos. Sé que son muy rápidos cuando ponen toda la potencia y toda la energía y DRS, alcanzan mucho al final de la recta, pero me sentí bastante cómodo con una brecha, digamos, en las últimas tres curvas y se sorprendió de que no se acercara más a mí. Es por eso que no estaba demasiado preocupado, pero luego encerré un par de veces en la curva uno porque creo que estaba mirando demasiado en los espejos y que no frenaba demasiado y luego simplemente cerré un poco.Para ser honesto, mi auto era bastante bueno. Quizás la primera parte fue un poco complicada.Más, cerca de la primera parada de boxes, se puso un poco mejor. El segundo, con los neumáticos blandos, con la parada en boxes fue muy bueno. Lo tomé muy fácil al principio y todavía estaba poniéndome al día con los muchachos del frente, pero siempre sentí que me ocupé de mis neumáticos, pero una vez que empujé, no es nada … puedes acercarte pero no puedes hacer nada. El circuito, los autos este año, en este tipo de lugar, parece ser muy difícil pasar a cualquiera y, por desgracia, se pone un poco aburrido. Sentí que tenía mucha velocidad pero sentí que no podía hacer nada. Todos nos quedamos a la misma distancia. Sí. Fue un buen resultado final, pero obviamente quería más.
P: (Michael Schmidt – Auto Motor und Sport) Sebastian, ¿has visto a Lewis alguna vez como una amenaza para el triunfo al final? Supongo que habías sido informado sobre su progreso y especialmente en las primeras etapas sobre el súper suave que estaba alcanzando casi un segundo por vuelta.
SV: No realmente. Obviamente lo vi enfrente justo delante de mí, así que tuvo que recuperar esa parada, pero creo que no es la primera vez este año que vemos que la estrategia espejo tiene algunas ventajas. Obviamente, no es muy atractivo si estás comenzando en la parte delantera, pero puede ser muy atractivo cuando estás fuera de posición, que era. Entonces obviamente tienes una ventaja. Creo que la pista se aceleró al final y el supersoft fue claramente el neumático más rápido, pero en general es justo decir que Lewis fue muy rápido.Creo que para nosotros, como dije ayer, fue bueno ver que estábamos tan cerca en la fase de calificación. Me siento justo también, tenemos que ser justos con nosotros mismos, estamos perdiendo en las rectas. Obviamente eso fue … incluso mejorado por Valtteri en la remontada en algún momento de la carrera, me dijeron que estábamos medio segundo más rápido en el sector medio, pero obviamente perdiendo bastante en la recta y más o menos hicimos los mismos tiempos para toda la carrera. Fue muy cerca. Obviamente también, cuando estás cerca, en la posición de Valtteri, entonces pierdes un poco en el sector medio y ganas un poco en el remolque tan difícil de decir. Pero no, no creo que fuera realmente una amenaza. Obviamente, en algún momento me dijeron que estaba alcanzando a Kimi, pero yo sabía que sería bastante difícil pasar.
P: (Livio Oricchio – GloboEsporte.com) Valtteri, ¿sería posible mantener el primer lugar si hubiera empezado mejor? Y Sebastian, ¿crees que sería posible adelantarlo si fueras segundo después de la primera curva?
VB: Sí, creo que sí, con un buen comienzo habría sido posible mantener la ventaja porque, al igual que Sebastian, creo que nuestro ritmo, nuestro auto era bastante similar hoy, no había mucha diferencia de ritmo. Estar primero fuera de la curva uno, dos hubiera sido una carrera bastante diferente, pero si … y si tuvo un mejor comienzo y eso es todo.
SV: Muy difícil, creo. Cuando tienes el mismo ritmo, cuando haces los mismos tiempos de vuelta es difícil porque no eres más rápido y también cómo te acercas, así que creo que hubiera sido difícil y seguro que el comienzo fue muy crucial. . Hubo tal vez una oportunidad en la parada que Valtteri casi pudo enfrentarme, pero hubiera sido muy difícil.
P: (Ian Parks – New York Times) Seb, aprecio que todavía hay una carrera más por delante, pero con los títulos hechos y desempolvados ahora, me preguntaba cómo te ves reflejado en esta temporada, uno de esperanza y promesa, pero frustración y amargura , ¿qué pasó después de que Italia pasara por esas rondas de Asia? ¿Cómo te ves?
SV: Bueno, creo que es un buen trabajo que tengamos carreras ahora porque me ayuda a superarlo porque supongo que estás distraído. Creo que es difícil … obviamente en el pasado no tenías que lidiar con esto, así que no es para decir que fui muy afortunado, pero creo que es útil tener algo que hacer, para ser honesto. En general, creo que fue muy positivo este año.Nadie esperaba que Ferrari fuera tan fuerte, que nosotros fuéramos tan fuertes. Hicimos el mayor paso, se habló mucho de otras personas, pero al final estuvimos allí desde el principio y también hasta el final. Nos quedan dos carreras por delante, estamos en condiciones de luchar por la victoria, ganamos aquí, dos autos en el podio. Creo que hay muchos aspectos positivos.Por supuesto, si te pierdes, es una mierda, no hay otra manera, pero tienes que ser justo también. El año pasado no habíamos sido muy competitivos, no habíamos sido muy buenos en el desarrollo del automóvil y este año hemos progresado enormemente, por lo que, incluso si observa la posibilidad de que se haya perdido, debe dar crédito a todas las personas, a todo el equipo por el paso que dimos. Creo que todos podemos sentir que nos estamos volviendo más fuertes, así que con suerte podremos llevar esa fortaleza a los próximos años, no solo el próximo año, no solo el invierno sino también el futuro porque creo que nuestro objetivo es devolver a Ferrari adecuadamente , llegar y dominar. Eso es lo que queremos hacer.