Cuando vemos las carreras, fundamentalmente por televisión, se aprecia una cantidad importante de empleados por equipos, los cuales van desde los jefes de pista, pasando por los mecánicos, hasta los que se encargan del cambio de cubiertas en las paradas de boxes.
Normalmente esta cantidad de gente que trabaja en cada gran premio oscila en unos 50 a 60 integrantes, ya que al ser 2 los pilotos por equipos, ellos se dividen y ocupan de cada uno de ellos respectivamente.
Pero en realidad esos que vemos, son apenas una ínfima parte de los empleados que conforman un Team de competición.
Por cada equipo existen en las fábricas respectivas una cantidad importante de empleados, los cuales nosotros casi nunca vemos y son los encargados de todas las partes de diseño del vehículo, pasando por los ingenieros de motores etc, etc.
Esta cantidad de gente varía según el equipo fabrique o no sus propios motores, es decir al comprar las plantas motrices fuera de sus fábricas, por obvias razones tienen menos empleados, aunque no siempre se da esto, ya que otros equipos destinan más personal a otras aéreas aunque igualmente compren motores fuera de sus plantas de armado.
De ahí que tanto Ferrari como Mercedes Benz son, hoy día, los equipos que concentran más gente.
Como ejemplo de todo esto voy a compartir algunos números de la actualidad de algunos equipos. A su vez voy a dividir esos números según fabriquen o no motores para poder apreciar las diferencias.
- Ferrari: 960 (incluye 440 para los motores)
- Mercedes: 860 (incluye 450 para los motores)
- Red Bull: 740
- McLaren: 690
- Renault: 620 (incluye 450 para los motores)
- Williams: 575
- Aston Martin: 405
- Alpha Tauri: 400
- Alfa Romeo: 360
- Haas: 225
Con respecto al año que viene Red Bull al dejar de comprarle motores a Honda y va a pasar a armarlos en su propia fábrica, por lo que seguramente incrementará sustancialmente el número de empleados con respecto a la actualidad.