De un tiempo a esta parte la Fórmula Uno, se podría decir que es un dominio sin igual desde la creación de lo que se conoce como la era híbrida por parte de Mercedes Benz con su piloto estrella Lewis Hamilton, el cual hace 7 años consecutivos que se lleva los campeonatos.
Recién este año con la aparición de un Red Bull más fuerte en manos de Max Verstappen, han podido ganar varios grandes premios y poner en aprietos el dominio de Mercedes. ¡ Por fin ! diríamos más de uno, a los que nos gusta la Fórmula Uno que luego de tanto tiempo, se puedan ver las batallas por el triunfo de ambas escuderías, lo que hace no solo más entretenible la contienda, sino que también la hace impredecible en cuanto a quién este año se lleva los laureles.
Que una marca con un piloto domine a sus rivales en los años pasados, no era algo ni tan fácil y menos normal. Por eso me tomé el trabajo de revisar aleatoriamente varias temporadas pasadas y en distintos años, para ver de cómo era la Fórmula Uno del pasado con respecto a la actual.
En esta segunda entrega ( Lee aquí la primera parte ) comparto la Temporada de 1977, la cual fue parte de la era Cosworth, donde todos los equipos montaban dicho motor, versus Ferrari que tenía que pelear solo contra todos.
Este año es el segundo campeonato de Niki Lauda con Ferrari y como siempre pasaba no era fácil ganarlo.
Para que tengas una idea de los que digo, Mario Andretti ganó 4 GP y no fue campeón.
Fijate que Niki ganó 3 GP, pero también Jody Scheckter con el Wolf, agregale a James Hunt con McLaren, todos ellos los cuales también ganaron 3 GP.
O sea además de ser La Rossa contra todos, la idea que salvaba la ‘petisa’ en Ferrari eran dos.
Una: “No me importa cuántos son, sino que vengan de a uno”, cosa que siempre pasaba y la otra era como en el fútbol : “Si no podés ganarlo, no lo pierdas”, esto es que tenías que ser muy consistente durante toda la temporada y arrimar siempre al podio cuando te aparecían los invitados de piedra.
Ese año 1977 como casi todos en la época de los 70, las 4 primeras carreras las ganaron 4 pilotos distintos, por orden de GP fueron:
- Gran Premio de Argentina/ Jody Scheckter , con el Wolf .
- Gran Premio de Brasil / Carlos A. Reutemann (Lole), con Ferrari.
- Gran Premio de Sudáfrica/ Niki Lauda, con Ferrari.
- Gran Premio de Estados Unidos/ Mario Andretti, con Lotus.
Luego repiten triunfos Mario y Jody, pero aparecen los de siempre, los colados a la fiesta.
A saber Gunnar Nilsson con Lotus en Bélgica, al siguiente GP en Suecia, Jacques Laffite con Matra y el último de los no esperados fue Alan Jones con Shadow en Austria.
Resumiendo, este año ganaron 8 pilotos distintos, con 6 autos diferentes y 3 motores diferentes, ya que apareció el Matra.