El británico fue excluído porque el coche estaba por debajo del peso mínimo. El equipo admitió su error y no objetó la decisión de los comisarios. “Debemos asegurarnos de aprender de ello”, dijo Toto Wolff.
La FIA descalificó a George Russell, ganador del Gran Premio de Bélgica, porque el peso del coche se encontraba 1,5 kg por debajo del mínimo que establece el reglamento.
La noticia se conoció una hora después del final de la carrera en Spa-Francorchamps. Jo Bauer, delegado técnico de la federación internacional, notificó que su Mercedes no había superado el pesaje y elevó una nota a los comisarios para un resolución .
“Después de la carrera, se pesó el coche número 63 y su peso fue de 798,0 kg, que es el peso mínimo requerido por el Artículo 4.1 de TR. Después de esto, se vació el combustible del coche y se retiraron 2,8 litros de combustible. El coche no se vació por completo de acuerdo con el procedimiento de vaciado presentado por el equipo en sus documentos de legalidad, ya que se cumple con el Artículo 6.5.2 de TR. El coche se pesó nuevamente en las básculas internas y externas de la FIA y el peso fue de 796,5 kg. La calibración de las básculas externa e interna fue confirmada y presenciada por el competido”, señaló Bauer en su informe.
Los comisarios citaron a los técnicos de FIA y los representantes de Mercedes para informar su decisión, que no era otra que la descalificación de Russell y la confirmación de Lewis Hamilton como ganador. El equipo reconoció su error y aceptó el fallo.
“Tenemos que aceptar nuestra descalificación. Hemos cometido claramente un error y debemos asegurarnos de aprender de ello. Nos marcharemos, evaluaremos lo que ha sucedido y entenderemos qué ha ido mal. Perder un doblete es frustrante y solo podemos pedir disculpas a George, que ha hecho una carrera muy buena”, expresó Toto Wolff en una declaración difundida por Brackley una vez conocida la resolución de FIA.
Russell se mostró abatido por la sanción, pero no la cuestionó. “Es desgarrador que me hayan descalificado de la carrera de hoy. Había sido un Gran Premio increíble para nosotros, ya que habíamos conseguido que la estrategia de una sola parada funcionara”. Y agregó: “A pesar de la descalificación, estoy orgulloso de haber cruzado la línea de meta en primer lugar”.