Domenicali: “Está mal decir que 24 carreras es demasiado”

Domenicali: “Está mal decir que 24 carreras es demasiado”

Según Stefano Domenicali, la Fórmula 1 está creciendo y, por tanto, equipos y pilotos “deberían estar satisfechos” con la posibilidad de ampliar el calendario en los próximos años.

 

 

A pesar de las constantes quejas de pilotos y equipos que protestan por el aumento del número de carreras que forman parte del actual calendario de la Fórmula 1 , Stefano Domenicali , director general de la categoría, dejó claro que pretende incrementar el número de pruebas sprint en el próximos años. Según el italiano, el público de este deporte está creciendo y cada vez más países están interesados ​​en acoger una carrera, por lo que tampoco descarta la posibilidad de adoptar un sistema de rotación en la categoría reina.

 

En 2024, el circo de la F1 visitará 21 países en cinco continentes diferentes durante nueve meses, con un total de 30 etapas disputadas: 24 carreras regulares y seis carreras cortas, que se celebrarán los sábados. Hace diez años, por ejemplo, el calendario constaba de 19 carreras, mientras que a finales de los años 1990, el evento contaba sólo con 16 pruebas, un número casi un 50% menor en comparación con lo que se ve hoy.

 

Sin embargo, si depende de Domenicali, la tendencia es que los equipos tengan una agenda cada vez más ocupada. Durante una entrevista con el portal alemán Auto, Motor und Sport , se le preguntó al directivo sobre la posibilidad de que el número de sprints aumente en las próximas temporadas. “Ese es el objetivo. Los números demuestran que hay interés en que esto suceda”, garantizó.

 

Foto Getty Images

 

 

“No creo que 24 carreras sea una oferta excesiva. Tomemos como ejemplo otros deportes. El fútbol y el baloncesto se juegan cada dos días. Entretienen a sus fans con mucha más intensidad. En términos de cantidad, tenemos mucho menos contenido que ofrecer”, explicó el CEO de la F1. “Sin embargo, lo estamos haciendo muy bien en comparación con otros deportes. Estamos creciendo. Todos los que participan en nuestro deporte, pase lo que pase, deberían estar satisfechos con la situación”, continuó.

 

Después del GP de China , celebrado a finales de abril y que acogió la primera carrera corta de la temporada, Domenicali ya había declarado su interés en ampliar el calendario . A pesar de las constantes quejas de equipos y pilotos -entre ellos, principalmente Fernando Alonso , Lando Norris y Max Verstappen– , Stefano no estuvo de acuerdo con la opinión de que la categoría había llegado a su límite.

 

“Queremos dejarlo en 24 carreras, pero es un error decir que 24 son demasiadas. ¿Demasiado de qué? Cuando el deporte es tan bueno como lo es ahora, con tantos posibles ganadores, los fanáticos cuentan los días hasta la próxima carrera. Quiero decir, tenemos una red más estrecha que nunca. Hoy hablamos de diferencias de 0s078 o 0s093. Esto es menos de 0s1 por vuelta, considerando una distancia de más de cuatro o cinco kilómetros”, puntualizó el agente.

“Cada uno de nuestros eventos tiene sus propias características. Quiero decir, el GP de Mónaco ciertamente no fue el más emocionante de la historia, pero tuvimos uno de los mejores índices de audiencia televisiva del mundo. Queremos mantener un buen equilibrio entre carreras antiguas y nuevas, aunque hay otros países que quieren albergar una etapa”, reveló.

 

Stefano, de hecho, ya sabe qué medidas se pueden tomar si quiere ampliar el alcance de la F1 sin aumentar el calendario. “Estamos pensando en un sistema de rotación. Es probable que empecemos a hacer esto en Europa”, concluyó.