Mattia Binotto brindó una extensa entrevista a Motorsport Italia y analizó la temporada de Ferrari hasta este punto. También se refirió a lo que espera para la temporada que viene y sus pensamientos respecto a las negociaciones por las regulaciones técnicas para el 2021.
El jefe de equipo de Ferrari, Mattia Binotto se sentó con el periodista Roberto Chinchero, y en una entrevista relajada con Motorsport Italia, se sinceró con respecto a la temporada de Ferrari, la cual reconoce que está muy por debajo de las expectativas, para luego hablar acerca de los desarrollos para el 2020 y sobre su posición (y la del equipo) con respecto al cambio de regulaciones para 2021, las cuales aún están en discusión.
Para sorpresa de propios y ajenos, tras los test de Barcelona donde parecía que Ferrari estaba muy por encima del resto, los de Maranello se encontraron sin chances de pelearle a Mercedes en Australia. Binotto reconoce que si bien no pensaron que tenían la ventaja que se comentaba en el paddock, ciertamente no esperaban estar tan por detrás en el rendimiento:
Puedo confirmar que durante la primera parte de los test de invierno parecíamos muy competitivos, pero recordaran también que en el último día de los segundos test, Hamilton fue más rápido que nosotros.
A base de esta información nos fuimos a Australia sabiendo que Mercedes iba a ser competitivo, pero en Melbourne no nos sorprendimos por la velocidad de ellos sino por nuestro pobre rendimiento.
No llegamos a Australia pensando que estábamos por delante, pero pensamos que estábamos para pelear con ellos, pero no fue así. Después de dos semanas, en Bahrein estuvimos mejor, y este es un aspecto importante para analizar la primera parte de la temporada por completo.
Vimos un vaivén en la performance en varios autos, e incluso en el auto que era sin dudas el mejor, el Mercedes, no fue el más rápido en algunas pistas. La fluctuación en el rendimiento involucró a todos los autos y para tener una idea del real potencial hay que mirar al promedio.
¿Que causó los vaivenes de rendimiento? Binotto considera que estas fluctuaciones no son exclusivas de Ferrari:
Probablemente incluso en los test de invierno estuvieron aquellos que tuvieron un sobre rendimiento o un sub rendimiento por varios motivos, y esta tendencia nos mostró una distinta situación de circuito en circuito., cambiando la jerarquía dependiendo del tipo de circuito, condiciones climáticas, neumáticos… pero en promedio, Mercedes ha tenido la mejor performance hasta ahora, creo que eso es muy claro.
Nuestro auto todavía no es lo suficientemente rápido, y van a seguir habiendo pistas en las que vamos a sufrir más que en otras, pero no tengo dudas que como performance en promedio tenemos que mejorar nuestro auto.En adición al rendimiento puro, que en la primer parte de la temporada no estuvo a la altura de nuestras expectativas, y también perdimos oportunidades, y ciertamente si hoy tuviéramos algunas victorias en nuestro haber, la imagen sería totalmente diferente.
En el balance de la primera parte de la temporada también veo un auto que está creciente, y eso es una buena señal porque significa que vamos en la dirección correcta. Sabemos que no hay nada por arte de magia en la F1.
No se pueden solucionar todos los problemas de una carrera a la otra, pero es importante que entendamos la dirección del desarrollo, y en este aspecto creo que es positivo.
El fin de semana del Gran Premio de España fue, tal vez, uno de los peores para la Scuderia en lo que va del año, ya que evidenció el déficit de Ferrari frente a Mercedes en el fin de semana donde todos los equipos llevan sus primeras evoluciones importantes. El jefe de equipo rosso confirma que realmente esta mala performance fue inesperada y desalentadora:
En Bahrein fuimos los más rápidos, en Shanghai la performance general no fue tan mala, y en Baku eramos claramente competitivos, así que no creo que esperábamos los resultados que tuvimos en España.
Sabíamos que nuestros rivales traerían evoluciones a la pista, pero más allá de ese aspecto nuestra performance fue decepcionante, inesperada, y en cierto sentido, desalentadora porque nos encontramos en una situación en la que nos dimos cuenta que una recuperación nos llevaría un largo camino. Pero de nuevo, incluso en ese momento el equipo se mantuvo unido y enfocado y este es un aspecto que creo que es fundamental, mirando hacia el futuro, porque veo un equipo que está trabajando concentrado, unido y con mucha hambre de victoria.
Con respecto a si se arrepienten con respecto a la filosofía del diseño de la SF90, Binotto reconoce la deficiencia en downforce que los afectó significativamente en cuanto a la administración de los neumáticos:
No es realmente una filosofía. Tenemos una muy buena potencia que nos ayuda en las rectas, pero nos falta downforce. Es un tema de balance.
Después de algunas carreras, un aspecto fue claro, que necesitamos mucha downforce para poder sacar lo mejor de los neumáticos de 2019. Basado en la información, si pudiera volver al pasado si… Le pondría mucha más atención al downforce, incluso a pesar de las desventajas que pudiera dar el drag. ¿Pero podría llamarlo un concepto? No lo creo. Creo que en realidad es una necesidad que se hizo clara luego de las primeras carreras del año.
Ferrari, junto con Red Bull, presentó un pedido para volver a los neumáticos 2018, propuesta que fracasó al no haber llegado al 70% de acuerdo entre los equipos. El pedido se debió a la dificultad que se encontraron para hacerlos funcionar dentro de la ventana óptima de rendimiento. Pero lejos de culpar a Pirelli, Binotto piensa que lo que hay que cambiar es el proceso por el cual se deciden los parámetros que se le piden a Pirelli:
No creo que es una cuestión de mantener a todos felices, pero creo que el proceso actual está equivocado. Hoy, para cambiar las especificaciones de los neumáticos, el 70% de los equipos deben aprobar el cambio y creo que esto esta mal.
Podría entenderlo si antes de cada temporada fuera posible definir las especificaciones con la misma mayoría, pero no podemos hacer nada en este sentido. Y estoy seguro que no tiene nada que ver con Pirelli, que desde su parte están tratando de hacer lo mejor posible.
Decidimos trabajar en una carta de intenciones a través de la cual estamos tratando de clarificar cual es la especificación de neumáticos que tendríamos que tener para la próxima temporada y esto es un procedimiento que no existía hace algunos años. Creo que es correcto trabajar para seguir mejorando el enfoque a los problemas técnicos.La carta de intención es un esfuerzo enfocado a indicar como deberían ser los valores de degradación de neumáticos y cuales deberían ser las diferencias de delta entre los compuestos, pero no especifica la ventana de funcionamiento u otros parámetros. Pero incluso en este aspecto tampoco podemos culpar a Pirelli, porque ellos no hicieron nada mal. Ciertamente, hoy tenemos neumáticos que son difíciles de poner en la temperatura correcta y con una ventana de funcionamiento tan pequeña, se cae el grip y se escapa cuando los neumáticos se sobre calientan y esto se vuelve muy evidente especialmente cuando se está por detrás de otro auto. ¿Queremos que estos aspectos se manejen de forma distinta en el futuro? Creo que si, y de nuevo, quiero recalcar que no es tarea de Pirelli la de ayudar o asistir a un equipo en particular. Su tarea es producir el mejor producto para la Formula 1 en general, pero también debemos entender cual es el mejor proceso para asegurarnos de no encontrarnos en la misma situación en la que nos encontramos este año.
Ferrari llevó varios desarrollos a las pistas que no dieron los resultados esperados. Con respecto a esto reconoció, que fue, en parte, debido a una deficiencia en los procesos que se utilizan en la fábrica para evaluar los componentes. Binotto, sin embargo, y a pesar de los problemas, ve el lado positivo y recalca que haberse encontrado con este problema le sirvió al equipo para aprender y mejorar:
Algo así nos pasó en el fin de semana en Paul Ricard, cuando trajimos un fondo plano que no funcionó como esperábamos.
Después entendimos los motivos y esto nos ayudo a mejorar el proceso que lleva a la resolución de un nuevo componente, mejorando el conocimiento del equipo.
He dicho de manera reiterada que somos un equipo joven y con esto quiero decir es que el equipo está compuesto por gente que esta creciendo en lo que respecta a experiencia en el rol que están ocupando actualmente. El conocimiento es algo que crece con el progreso de la temporada y lleva tiempo. En algunos casos, toma años y por ese motivo estoy satisfecho cuando veo que nos encontramos con problemas para enfrentar y resolver.
Obviamente tiene un impacto inesperado en la performance pero creo que el auto está progresando y eso confirma que el equipo ha hecho progresos en muchos aspectos.
Tenemos que mantener la calma, estar enfocados y con pasión, porque solo cuando hay pasión y los enfoques correctos se obtienen resultados en el medio y largo plazo.
La Scuderia realizó varios cambios en la estructura principal durante los primeros meses del año, los cuales culminaron con la “repatriación” de Simone Resta quien había pasado a Alfa Romeo la temporada pasada. Binotto no espera más cambios y considera que los “pilares” del equipo ya están fijados con los responsables en las distintas áreas:
Lo que era importante, tanto para mi como para todo el equipo era tener el máximo apoyo en mi cargo. Se les dieron responsabilidades a algunas personas en varias áreas de chasis, unidad de potencia, en la cadena de suministros y estas personas son los pilares de nuestra organización. Hay algunos profesionales con los que me siento muy cómodo y quienes hoy son los jefes del área técnica. Desde el 1° de Noviembre, Simone Resta se les unirá y será uno de esos pilares.
Yo diría que eso nos faltaba para completar nuestra organización. Se viene el 2021 y debemos asegurarnos de estar listos para enfrentar el futuro junto con las personas en los roles que ya mencioné. Me están ayudando a planear los programas a medio y largo plazo.
Sobre si se siente satisfecho con las negociaciones y conversaciones en progreso para el 2021, Binotto considera que aún hay un largo camino por recorrer y expresa las reservas tanto propias como de la dirigencia de equipo con respecto a lo que se ha discutido hasta ahora:
No puedo estar satisfecho todavía, así como Ferrari tampoco lo está. Desde el principio siempre hemos dicho que estamos en contra de la estandarización de componentes técnicos y pienso que se ha ido demasiado lejos en ese aspecto.7
¿Por qué estamos en contra? Porque pensamos que el ADN del deporte es la competición, y la estandarización no significa ahorrar dinero, porque en todo caso uno termina rediseñando el auto y algunos componentes que hacen inferface con el nuevo elemento estándar y eso también tiene impacto en cuanto a lo económico. Asi que no estoy seguro que el resultado final sea positivo.
Hemos revisado las nuevas regulaciones aerodinámicas con mucha preocupación por dos motivos: pensamos que empezar todo desde cero puedo llevar a consecuencias inesperadas, así que el nivel de riesgo es muy alto. Y la segunda razón es que consideramos que la aerodinámica es un factor capaz de diferenciar el rendimiento y si el nivel de restricciones termina siendo muy alto, ya no va a ser el caso. Queremos que la Formula 1 siga siendo un deporte, y que no se debería convertir en solamente un show.
Tratar de mejorar el entretenimiento en el deporte es bueno, pero tenemos que tener en cuenta la diferencia entre los dos, y creo que debemos evitar una sobre reacción en las propuestas.
No creo que sea necesario cambiar las cosas. Podemos tener un gran show con lo que tenemos, trabajando sobre algunas cosas que sí pueden ser mejoradas y en las cuales creo que todos coincidimos. Creo que deberíamos enfocarnos en eso.
Una restricción en el presupuesto para 2021 se anunció en junio y es uno de los puntos principales impulsados por Liberty Media en los intentos por nivelar a los equipos grandes con los más chicos. El jefe de equipo de Ferrari se refirió a esto también:
La sustentabilidad es un factor clave, y estamos todos de acuerdo en la introducción en un limite de presupuesto., ya hemos firmado una cartea. Incluso la regulación financiera es un punto clave para el futuro.
La meta es contener los gastos esperando que esto reduzca la brecha entre los equipos grandes y los demás y aunque el monto máximo que se acordó sigue siendo muy alto para los equipos más chicos, yo creo que la brecha se va a reducir. Incluso en este caso, no creo que la estandarización funcione, porque cuando hay un limite de gasto fijado por regulación, todos empezamos como iguales, y paradojicamente podríamos tener la libertad de diseñar y construir lo que queramos a partir de cuatro ruedas. Sin reglas, depende del equipo decidir como gastar su dinero de la mejor manera para tener un auto lo más rápido posible. Seria un enfoque extremo, pero para ser claro, no creo que las partes estándar sean necesarias para ahorrar en presupuesto, porque gastaremos el máximo permitido por reglamento y de hecho, las partes estándar no tendrán influencia en la reducción de costos. Los mejores equipos gastarán todo lo que puedan, hasta el ultimo euro. Creo que tenemos que ser muy cuidadosos en analizar la relación entre riesgos y beneficios y no olvidarnos del objetivo principal.
Con respecto a como se administran las prioridades entre la temporada actual, la siguiente y las regulaciones de 2021, Binotto reconoció que es un balance difícil de administrar, a tres frentes:
Es una tarea difícil. Primero que todo, creo que mucha de la información que obtuvimos esta temporada nos será útil para la siguiente, por lo cual no creo que nos traería ventajas abandonar los desarrollos para la temporada actual,
Pero también sabemos que nos espera un importante paso: organizarlos para el 2021.
Creo que todos los equipos grandes se están reorganizando, gastando más ahora porque en 2021 el presupuesto estará limitado. Es una inversión que apunta a asegurar una ventaja técnica.
Como dije, ahora tenemos varios jefes en el departamento técnico y junto con ellos tenemos que cuidadosamente tomar nuestras decisiones en relación a las prioridades que son varias.
Sobre si piensa que es posible avanzar en 2020 hacia más downforce sin un cambio radical en el concepto actual, Binotto cofirma que ese es el objetivo:
Nuestra meta es poder alcanzar más downforce sin penalizar el nivel actual de eficiencia.
Ese es nuestro objetivo. Después va a ser muy importante hacer el mejor uso de ese downforce, encontrar el mejor balance en el auto. Incluso con nuestro auto actual hay áreas en las que podemos y debemos mejorar.
Otro de los puntos que Liberty está impulsando es el aumento de cantidad de carreras, e incluso se habla de un calendario de 24 carreras, un punto a la que la mayoría de los equipos se oponen. Binotto explicó los motivos: implicaría la necesidad de más personal, y, por lo tanto, más dinero, algo no compatible con el tope de presupuesto:
Cuando yo era joven habían solo 16 carreras y el calendario terminaba en Octubre ¡Era muy divertido!. Pero hoy en dia hay necesidades comerciales. Tenemos que asegurarnos que desde el punto de vista financiero se estén tomando las decisiones correctas en cuanto a que sean positivas tomando en cuenta los costos y beneficios.
Si se sigue aumentando el numero de Grandes Premios sería necesario reorganizarnos. No podemos enfrentar un calendario de 24 carreras con el mismo personal, nos tomaría una mayor cantidad de técnicos para que trabajen en rotación. No solo hablo de mecánicos e ingenieros sino también de otros roles clave. Hoy en día tenemos cierta rotación de mecánicos pero los demás son siempre los mismos. También creo que un calendario con 24 carreras tendría un gran impacto en las estructuras actuales de logística y considerando el límite de presupuesto que se pondría en efecto tendríamos que evaluar bien donde es esencial contratar a más gente y donde no sería posible hacerlo. No seria fácil.
Con respecto a si una reducción en los dias de test de pre-temporada podría presentar un riesgo para los equipos, otra de las ideas que se fueron discutiendo en estos meses, el dirigente de Ferrari realmente no le da importancia, sosteniendo que debido al ya gran caudal de trabajo hecho a través de herramientas virtuales, no cree que tenga mayor impacto:
No lo creo. Ahora tenemos las dos semanas en Barcelona y después nos vamos directamente a Melbourne, por lo cual cuando surge un problema en los test, no tenemos tiempo de solucionarlos antes de Melbourne. Los test de invierno están enfocados a conocer el auto, y entender su comportamiento., pero nunca se tiene tiempo de lidiar con problemas importantes antes de que comience la temporada.
Este es el motivo por el cual desarrollamos estructuras internas: bancos de pruebas y herramientas de simulación que nos permiten evaluar el proyecto sin tener que esperar a estar en pista.
Y por último, habló acerca de espíritu del equipo en estos momentos difíciles, con resultados por debajo de lo esperado:
Las vacaciones de verano son bienvenidas. Es una oportunidad para descansar y recargar las baterías. Fue un comienzo de temporada muy duro por varias razones, empezando por el camio en la organización que se hizo en Enero. Pero el espíritu de equipo ha resurgido en estos tiempos difíciles.
Cuando se pasa por un período difícil, creo que es fundamental que haya un clima de confianza alrededor, con el ánimo correcto. Si hay algo que me deja tranquilo, es definitivamente, la gente a mi alrededor.