Ex jefe de Honda asesorará a Red Bull con los motores

Ex jefe de Honda asesorará a Red Bull con los motores

Masashi Yamamoto, ex directivo de la automotriz japonesa en la Fórmula Uno, creó una consultoría y asesorará a Milton Keynes. Será enlace entre la escudería y Honda en el proyecto Red Bull Powerttrains.

 

No había transcurrido la mitad de la maratónica temporada 2020, iniciado en julio por la pandemia, cuando Honda convulsionó a la categoría anunciando su retiro a finales de la temporada siguiente. Solo dos equipos contaban con la provisión de motores: Red Bull y Alpha Tauri. Sin opciones a la vista y sin la posibilidad que los japoneses revean su decisión, Milton Keynes anunció a fines de aquel año que fabricaría sus propios motores.

 

Tras llegar a un acuerdo, Red Bull continuaría el desarrollo de los impulsores Honda RA621H y se lanzaría a la aventura de convertirse, a partir de 2022, en equipo constructor y motorista siguiendo los pasos de Ferrari, Mercedes y Renault (ahora denominado Alpine). Fuera de ese acuerdo, un integrante de la alianza equipo-proveedor abriría camino por su cuenta para ser el puente entre Milton Kaynes y Tokio.

 

Masashi Yamamoto, ex director gerente de Honda en la Fórmula Uno, los ojos de la compañía dentro de la categoría y una figura habitual en el box de los equipos de la bebida energizante, renunció a la automotriz nipona para formar su propia consultora. Llegó a un acuerdo con Red Bull y asesorará en el desarrollo de los motores; además de ser el nexo con Honda que mantendrá una mínima colaboración con la escudería.

 

Yamamoto celebra con Verstappen tras conquistar el título en Yas Marina (Red Bull Content Pool)
Yamamoto celebra con Verstappen tras conquistar el título en Yas Marina (Red Bull Content Pool)

 

“Hemos establecido una nueva empresa. (…) Queremos hacer algo que haga feliz a la gente, y si ganamos en la F1, los fanáticos estarán felices con eso”, comentó el ex directivo a la revista Autosport. “Hemos firmado un contrato con la compañía en Red Bull Powertrains (la división motores). La compañía me tiene, a pedido de Christian Horner y Helmut Marko, para apoyarlos”.

 

El retiro de Honda incentivó a Yamamoto a comenzar un nuevo camino al finalizar la temporada 2021 (que tuvo el broche de oro con la consagración de Max Verstappen en Yas Marina). “Lo decidí en marzo del año pasado”, remomora. “Fui nombrado director de deportes motor en 2016 y mi objetivo era ganar el campeonato de Super GT al principio. Pude lograrlo en 2018”. “Durante los siguientes tres años me dediqué a la F1. Desde el principio pensé que este trabajo era la culminación de mi vida en Honda y pensé que podía aprovechar todo lo que había experimentado allí”, comentó.

 

Yamamoto, Marko y Verstappen, el título también marcó la despedida de Honda de la F1. (Honda)
Yamamoto, Marko y Verstappen, el título también marcó la despedida de Honda de la F1. (Honda)

 

¿Cuál será la tarea de Yamamoto? Sencilla, a parte de mantener el vínculo entre las dos compañías, trasladar la filosofía de trabajo de la automotriz japonesa a los cuarteles generales de Milton Keynes. “Si, por ejemplo, quieren entender la cultura japonesa y la cultura de Honda, y tener una mejor y más estrecha relación con Honda, podemos apoyarlo. Básicamente es un puente entre Red Bull y Japón”.

 

Esa conexión, entre los antiguos socios comerciales, será una pieza clave para el proyecto Red Bull Powertrains. Milton Kayenes tiene dos objetivos en el horizonte con la nueva reglamentación. No solo conquistar el bicampeonato con Verstappen, también destronar a Mercedes de su reinado de ocho años en Constructores.