Buscando aumentar el nivel de emoción los fines de semana, la Fórmula 1 considera adoptar dos clasificaciones por etapas que prevén carreras de velocidad a partir de la temporada 2023.
La Fórmula 1 sigue buscando nuevas formas de involucrar cada vez más al público durante los fines de semana de competición en la temporada 2023, y la idea de Stefano Domenicali —CEO de la categoría— de abolir los entrenamientos libres de los viernes ha cobrado cada vez más fuerza. En esta ocasión, en el ‘briefing’ de pilotos se habló de una nueva opción de estructura de actividades: la realización de dos clasificaciones por etapas con carreras de velocidad.
El formato de fin de semana seguiría siendo el mismo para las demás etapas, pero las seis que se preparan para albergar carreras de velocidad —Azerbaiyán , Austria , Bélgica , Qatar , Estados Unidos y Brasil— tendrían dos clasificaciones a lo largo de los días, una el viernes y otra . otro el sábado .
El calendario comentado es el siguiente: el viernes, la categoría celebraría una sesión de entrenamientos libres y la primera clasificación, encargada de definir la parrilla de salida de la carrera principal . El orden de la carrera sprint se conocería entonces el sábado -con la segunda clasificación disputada por la mañana, antes de la carrera-. Entre las ideas debatidas, la más aceptada es que la segunda clasificación tenga una única vuelta rápida para cada piloto.
Dado que las reglas actuales de la F1 permiten seis juegos de neumáticos blandos para cada competidor, cuatro de estos juegos se utilizarán en la clasificación para la carrera principal. Uno de ellos estaría reservado para la FP1, mientras que el resto se utilizaría para la sesión de calificación de sprint.
El cambio, sin embargo, aún está pendiente de votación. Se necesitan 28 votos de 30 , divididos entre la FIA , Liberty Media y los equipos , diez votos cada uno. Suponiendo que las entidades logren alinear sus votos, el cambio en el reglamento podría concretarse si ocho de los diez equipos aceptan el nuevo formato.