F1 estudia flexibilizar el límite de gastos para mejorar la infraestructura de equipos pequeños

F1 estudia flexibilizar el límite de gastos para mejorar la infraestructura de equipos pequeños

Todos los equipos de F1 deben usar el límite de gastos de $ 135 millones para actualizaciones  y mejoras de infraestructura de fábrica, lo que los equipos más pequeños ven como una desventaja.

 

 

El tope de gasto establecido en la Fórmula 1 en la temporada 2021 ha suscitado grandes debates en torno a su efectividad, principalmente porque una de las razones para crear el límite presupuestario es acercar a los equipos en términos de rendimiento, lo que no sucedió. Es por eso que la categoría ya está considerando discutir flexibilidad en este valor y ajustes para ayudar a los equipos más pequeños.

La información es de la revista británica Autosport . La publicación informó este viernes (24) que el asunto fue discutido en la última reunión de la Comisión de Fórmula 1 , y Williams es uno de los principales interesados ​​en los posibles cambios. La idea, sin embargo, es apoyada por otros líderes de equipo.

 

 

 

Actualmente fijado en US$ 135 millones , el tope presupuestario obliga a los diez equipos de la parrilla actual a gastar solo la cantidad determinada por la FIA en la temporada. Esto incluye no solo la inversión para optimizar el auto, todo el trabajo de aerodinámica, además de la actualización de piezas, sino también qué capital se destinará a mejoras en la infraestructura de las fábricas.

 

Este último, de hecho, es el gran punto de discrepancia, ya que los equipos considerados punteros —Red Bull , Ferrari y Mercedes— ya cuentan con instalaciones modernizadas, lo que resulta una ventaja natural frente a los más pequeños. Aquellos que desean mejorar su lugar de trabajo a menudo se ven obligados a ‘desviarse’ del presupuesto asignado a las actualizaciones de sus respectivos coches.

 

Alexander Albon | Williams

 

Además de los jefes de equipo, la FIA y la FOM ya han señalado que están abiertos a las discusiones. Autosport afirma además que en las próximas semanas se discutirá un análisis más detallado de los posibles cambios en el gasto de capital .

 

James Vowles , máximo responsable de Wiliams, habló de la urgente necesidad que tienen los equipos más pequeños de revitalizar sus propias instalaciones. “Personalmente, creo que si queremos una meritocracia, necesito que mi equipo tenga la oportunidad de llegar a los grandes con los mismos recursos”.

 

“Hay algunas [características de infraestructura] que considero básicas que han estado en funcionamiento en otros equipos durante casi 15 años. Por ejemplo, hay funciones de software que le permiten comprender correctamente dónde están todas sus piezas, y simplemente no existen [en Williams ], agregó. “Así no es como podemos avanzar. Por lo tanto, debemos implementar sistemas y estructuras”, agregó Vowles.