Como parte de las represalias por la invasión de Rusia a Ucrania, la categoría comunicó oficialmente el final del Gran Premio que se corría en Sochi desde 2014. El contrato tenía vigencia hasta 2025 y el próximo año se iba a trasladar a San Petersburgo.
Tras la decisión del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico de cancelar el Gran Premio de Rusia -programado para fines de septiembre-, la categoría informó que rescindió el contrato con los promotores rusos.
“La Fórmula 1 puede confirmar que ha rescindido su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia. Significa que Rusia ya no tendrá una carrera en el futuro”, reza el breve comunicado difundido pasado el mediodía de Londres.
La caída de la plaza se suma a la embestida del deporte mundial, por sugerencia del Comité Olímpico Internacional (COI), contra Rusia por la invasión a Ucrania que hoy se cumple una semana.
El conflicto bélico sorprendió a la Fórmula Uno en pleno desarrollo de los test de pretemporada en Barcelona. Tras una reunión de urgencia entre las autoridades de FIA, la categoría y los equipos, se determinó que era “imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”.
La decisión no significaba una cancelación definitiva. Dejaba abierta una posibilidad que pudiera realizarse teniendo en cuenta que la fecha estaba programada para el 23, 24 y 25 de septiembre.
El pedido de la Federación del Deporte Motor de Ucrania para que la FIA vete a los pilotos rusos y la recomendación del COI para que se adopten medidas severas contra las federaciones de Rusia y Bielorrusia (por su apoyo logístico a la invasión), forzó una asamblea extraordinaria del Consejo Mundial. La misma aprobó una batería de sanciones contra ambos países donde, entre otras medidas, se cancelaba la organización de competencias en sus territorios -incluído la edición 2022 del GP-.
El Gran Premio se corría desde 2014, casualmente el mismo año que Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea, en el autodrómo de Sochi. El circuito se encuentra dentro del Parque Olímpico, el complejo que fue levantado para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de aquel año. Además, su estadio principal -el Olimpiyskiy stadion “Fisht”– fue una de las sedes de la Copa del Mundo de 2018.
El promotor de la carrera, la empresa Rosgonki, anunció el año pasado que en 2022 se correría por última vez en Sochi y se trasladaría el Gran Premio al circuito de Igora Drive en San Petersburgo. El contrato con los organizadores tenía vigencia hasta 2025.
Se disputaron ocho ediciones con dominio absoluto de Mercedes. Lewis Hamilton ganó en cinco ocasiones (2014, 2015, 2018, 2019 y 2021), Valtteri Bottas se impuso en dos oportunidades (2017 y 2020) y Nico Rosberg en una (2016).