Sebastian Vettel fue el más rápido, seguido de Charles Leclerc. Max Verstappen cerró el top 3 mientras que Alexander Albon fue menos de 0s1 más lento que el holandés. Lewis Hamilton tuvo problemas con el pedal del acelerador, completó algunas vueltas y solo fue el sexto.
Sebastian Vettel regresó a las vacaciones, Spa-Francorchamps, para liderar la primera práctica libre del día . El cuatro veces campeón hizo 1min44s574 su mejor vuelta, hecha con los neumáticos blandos. Charles Leclerc, quedó segundo.
Muy cerca estaban los autos Red Bull. Max Verstappen terminó tercero, pero lo más destacado fue la actuación del nuevo piloto del equipo, Alexander Albon, promovido a raíz del descenso de Pierre Gasly en vacaciones. El anglo-tailandés fue cuarto y menos de 0s1 más lento que Verstappen. Solo entonces llegó el Mercedes, que no hizo uso de los neumáticos blandos. Con el peso mediano, Valtteri Bottas, con contrato renovado, fue el quinto. Y Lewis Hamilton, que tuvo problemas con el pedal del acelerador, completó algunas vueltas y solo fue sexto.
Lo mejor del resto, sorprendentemente, fue Lance Stroll, séptimo con Racing Point. El canadiense ha dejado al Renault de Daniel Ricciardo, a su compañero de equipo Sérgio Pérez y el décimo puesto Carlos Sainz, Allá atrás. Daniil Kvyat superó a Pierre Gasly. Y Nicholas Latifi, quien reemplazó a George Russell en PL1, fue más rápido que Robert Kubica en la sesión.
Después de una primera ronda de vueltas de instalación, el silencio en Spa-Francorchamps fue roto por el McLaren de Lando Norris, iniciando el PL1. Luego, los dos pilotos de Mercedes también abandonaron los boxes, especialmente Valtteri Bottas. Lewis Hamilton, mientras tanto, tuvo un mal comienzo del fin de semana y estaba perdiendo potencia antes de abrir su primera vuelta rápida. El cinco veces campeón fue lento en la pista, pero logró cambiar de marcha al final de la vuelta antes de retirarse a boxes. El verdadero problema era con el pedal del acelerador del W10.
Bottas tomó el borde de la hoja de tiempo al anotar 1min47s535. Robert Kubica y Daniil Kvyat se alejaron en la curva 1, La Source. Poco después, quien derrotó a Bottas no fue otro que Lance Stroll, con 1min47s444. Pero el liderazgo del piloto de Racing Point fue de corta duración. Daniel Ricciardo, Max Verstappen y Charles Leclerc tomaron las primeras posiciones. El australiano tuvo el mejor tiempo con casi media hora de sesión al anotar 1min46s790.
Durante este período, el Virtual Safety Car se activó para eliminar los restos de la cubierta del motor del coche de Stroll que se había esparcido a lo largo del tramo de Kemmel. Cuando se despejó la pista, Verstappen tomó la delantera con 1min45s803, dejando atrás a Ricciardo. Y Albon saltó a tercera, con un tiempo más lento de 1s157 que su nuevo compañero de equipo.
Ya en la mitad final del entrenamiento, Carlos Sainz colocó a McLaren en segundo lugar, 0s7 detrás de Verstappen. Hamilton todavía estaba en boxes sin una vuelta cronometrada . El británico fue autorizado por Mercedes para pasar tiempo con llantas medianas, pero regresó a boxes porque su coche no podía transmitir datos de telemetría. Mientras tanto, Albon avanzaba a segunda y completaba el 1-2 de Red Bull.
Hamilton tardó más de una hora en completar su primera vuelta rápida. Con neumáticos medios, el cinco veces campeón subió del último al décimo, 2s492 más lento que la marca de Vettel, justo antes de que el británico fuera superado por Kimi Raikkonen, y el finlandés demostró que la lesión en su pierna izquierda no afecta su conducción. Pero lo más destacado fue Albon, que solo estaba 0s1 detrás de Verstappen. Sexto, Ricciardo apareció bien, al igual que Sergio Pérez de Racing Point.
Racing Point, que como Force India fue una vez una pole de Spa con Giancarlo Fisichella, lo estaba haciendo bien otra vez, colocando a Stroll en un sorprendente sexto lugar detrás de Bottas y por delante de Ricciardo, Pérez, Sainz y Nico Hulkenberg, que estaban cerrando el top 10 de la sesión. Pero Hamilton rompió el orden y consiguió una mejor vuelta y subió a la sexta posición, superando a Stroll 1min45s973 pero aún detrás de Bottas.
En las últimas vueltas, los pilotos trabajaron a un ritmo de carrera, lo que finalmente confirmó el doble de Ferrari en la apertura del fin de semana en Spa-Francorchamps.