Ferrari F1-75 terminó con ventaja la primera sesión colectiva en pista , Charles Leclerc fue el más rápido la mañana del miércoles en Barcelona.
La Fórmula 1 volvió a la acción el miércoles por la mañana (23) con la apertura del primer día de pruebas colectivas de pre-temporada en Barcelona . Los autos nuevos fueron a la pista sin transmisión de televisión ni presencia de público, pero estaban allí. Quien paró a almorzar con la dirigencia fue Charles Leclerc, a bordo del Ferrari F1-75. Y con amplio margen a favor de un coche que llamó la atención en el momento del lanzamiento.
Leclerc terminó adelante por 0s3 frente a Lando Norris y con neumáticos C3. De hecho, ni siquiera aparecían los dos compuestos más blandos –en el caso de Max Verstappen , con Red Bull , el C2 era el predominante. Leclerc logró mantenerse más de medio segundo por delante de Mercedes , que promovió el debut oficial de George Russell y que se situó tercero.
Sebastian Vettel logró saltar con Aston Martin en los últimos minutos y terminó cuarto, mientras que Yuki Tsunoda llegó quinto, todavía por delante de Verstappen. Fernando Alonso , Nicholas Latifi, Nikita Mazepin y Robert Kubica cerraron la tabla.
A pesar de los arrepentimientos de un auto nuevo, la primera mañana terminó sin banderas rojas en la pista. Alfa Romeo tardó más de 3h40 en hacer una vuelta rápida, pero alivió los problemas diciendo que eran cosas pequeñas. Alpine y AlphaTauri también se precipitaron a boxes, pero pronto volvieron a la acción.
La jornada de pruebas comenzó como estaba previsto: a las 5 de la mañana con un cielo todavía abierto, con pocas nubes y temperaturas suaves para el invierno catalán. El primer equipo en aparecer en pista fue McLaren , de la mano de Lando Norris, con George Russell saliendo casi juntos a bordo del Mercedes .
La gran curiosidad del comienzo de la jornada, sin embargo, estaba en otro garaje. Después de semanas de secreto, con derecho a exhibir el auto en el lanzamiento y sin un día de filmación de las imágenes tomadas hasta el momento, el RB18 finalmente apareció en la pista. Con Max Verstappen al volante, totalmente diferente a los demás. Un coche visualmente agresivo. Haas había hecho lo mismo con el VF-22 un poco antes, pero el auto tenía una apariencia más mundana.
La mayoría de los equipos pusieron los autos en la pista en los primeros minutos, pero Alpine y Alfa Romeo solo lo hicieron después de 20 minutos de la bandera verde. Destacado para la decoración camuflada del equipo ítalo-suizo, que guarda el secreto del shakedown de la semana pasada y sólo presenta la decoración oficial el próximo domingo. Solo Haas cruzó los primeros 30 minutos sin presentarse en el circuito de Barcelona -solo se iría a los 45 minutos-.
Con el debut de los nuevos neumáticos de 18 pulgadas, Pirelli ha puesto a disposición para las pruebas la gama completa de compuestos. De C1 [más dura] a C5 [más blanda], pasando por pista intermedia y mojada. Fue con el C3 que Yuki Tsunoda cruzó la primera media hora al frente de AlphaTauri .
Pronto Max Verstappen tomó la delantera con derecho a una vuelta en 1min23s038 en el agresivo RB18. Pero los tiempos no decían mucho sobre la estrategia de cada equipo. Todavía eran altos, sí, pero incluso eso era difícil de precisar, ya que los autos de 2021 eran mucho más rápidos. Lewis Hamilton consiguió la pole en el GP de España del año pasado con una vuelta de 1min16s7 y, por tanto, no hay comparaciones posibles.
Justo antes del giro de la primera hora, Charles Leclerc cronometró 1 min 21 s 955 con neumáticos C2 y dejó a Ferrari a la cabeza. Poco después, mejoró a 1min21s718. Los neumáticos más blandos en el abanico de posibilidades seguían sin aparecer, mientras que Ferrari, Red Bull y Mercedes seguían en pista de forma casi ininterrumpida. Si los tres pasaron las dos docenas de vueltas temprano en la segunda hora, Haas y Alfa Romeo ni siquiera completaron diez vueltas después de dos horas.
El siguiente movimiento al frente de la tabla de tiempos se produjo cuando, en la tercera hora, Russell puso neumáticos C3 y llevó al Mercedes a 1 min 21 s 403 inicialmente y luego a 1 min 21 s 039.
Tras dos horas y media de sesión, Russell y Leclerc estaban por delante de Norris y Verstappen. Si bien los tres mejores equipos en la Copa Mundial de Constructores de 2021 parecían cómodos, había que decir que McLaren no estaba deprimido. Mostró algo de ritmo y pasó las 20 vueltas con soltura. Tsunoda fue quinto y lo siguieron Fernando Alonso , Nicholas Latifi, Sebastian Vettel y Nikita Mazepin. Robert Kubica, el único piloto de reserva que presentó un equipo ese día, siguió solo las vueltas de instalación de Alfa Romeo .
Sin embargo, al final de la tercera hora de pruebas, Leclerc puso a Ferrari por un amplio margen. Con neumáticos C3, marcó 1 min 20 s 165 y le puso unos 0 s 9 a Russell. Los ingleses mejoraron su propio ritmo, pero no llegaron muy cerca. Así y con los equipos haciendo ajustes, Alonso estuvo más de 8min con la pista solo para él sumando kilometraje tras los problemas alpinos .
Con 30 minutos en el reloj, Leclerc estaba en cabeza y tenía a Russell, Norris, Vettel, Tsunoda, Verstappen, Alonso, Latifi -con el alerón trasero de Williams relleno de parafina- y Mazepin en posición. Le seguía Kubica sin vuelta rápida y con sólo cuatro vueltas en pista. Solo con 18 minutos para el final se contó una vuelta para el polaco.
Y así terminó. Leclerc puso a Ferrari en la primera mañana de test colectivos al frente de la tabla de tiempos. Kubica ha hecho una vuelta rápida, pero no abandona la décima posición.