Mucho se ha escrito y comentado desde Singapur, y sobre todo, desde Rusia acerca de un aparente cambio en el rendimiento de la Unidad de Potencia de Ferrari. La colocación de un segundo sensor en el sistema de baterías de Ferrari desató especulaciones acerca de que si este hecho habría causado un cambio en la entrega de potencia desde el ERS. Maurizio Arrivabane lo desmiente y advierte que seria “muy grave” la filtración de detalles técnicos de Ferrari.
Maurizio Arrivabene, Jefe de Equipo de Ferrari fue consultado con respecto a este segundo sensor instalado por la FIA y aseguró que no ha tenido ninguna incidencia en la SF71H. Pero advierte, que este sistema es propiedad intelectual de Ferrari y que, en caso de que se siga filtrando información, especialmente en el aspecto técnico:
“Nuestro sistema de batería es bastante complejo, así que aceptamos un pedido de la FIA para trabajar junto a ellos. Se instaló un segundo sensor, pero no cambia para nada el rendimiento de nuestro auto.
A pesar de esto, me parece extraño que todos sepan acerca del segundo sensor. Como dije, nuestro sistema de batería es complejo. Pero también es propiedad intelectual de Ferrari.
Espero que, así como todos saben acerca del segundo sensor, que no todos se terminen enterando de nuestros proyectos. Eso sería un asunto muy grave”
Tras sospechas de que la colocación de este segundo sensor podría haber causado que Ferrari dejara de utilizar este sistema para que esta nueva herramienta de la FIA no detecte algo “no completamente legal”, Arrivabene lo desmintió, incluso afirmando que el problema de Ferrari no está en las rectas, sino en las curvas lentas, debido a un déficit en carga aerodinámica que causa problemas para lograr que los neumáticos trabajen correctamente:
“Nuestra velocidad en las rectas no tiene nada que ver, porque en Singapur y Rusia éramos más rápidos.
Estábamos por delante en Singapur y en Rusia estuvimos bastante cerca de nuestros competidores. En Singapur y Rusia estuvimos más o menos al nivel de Mercedes en las rectas. Donde perdimos fue en las curvas de baja velocidad. Tenemos la data que lo confirma.
Estamos teniendo problemas en las pista de alta y media carga aerodinámica. En las curvas de baja velocidad estamos en problemas.
Nos falta carga, y ese problema causa que tengamos problemas en la administración de los neumáticos, porque no siempre podemos ponerlos en la ventana correcta de trabajo”.
Una nota publicada el día de hoy en Autobild parece confirmar los dichos de Arrivabene. Según su información, este segundo sensor se habría instalado durante el fin de semana de Mónaco, lo cual echa por tierra las especulaciones de que haya causado directa, o indirectamente, el que Ferrari haya quedado por detrás en cuanto a rendimiento.