Ferrari rinde tributo a Dino y la Argentina

Ferrari rinde tributo a Dino y la Argentina

Presentó la librea con los tonos azules que evocan a Dino Ferrari y al automovilismo argentino. “Formaron parte de la vida cotidiana en Maranello durante muchos años”, señalaron.

 

Se terminó la espera para los Tifosi. Durante una semana aguardaron el diseño especial que Ferrari prometió para el Gran Premio de Miami. Finalmente, Maranello, develó la decoración que lucirán los SF24 en el trazado del Hard Rock Stadium.

 

La semana anterior, el equipo dejó trascender que volvería el color azul (tonalidad que usó en el pasado), pero se desconocía si el coche sería en su totalidad de ese color, o como se usaron en los grandes premios de México y Estados Unidos de 1964: blanco y azul.

 

La librea especial respeta el diseño que se usa actualmente. El rojo continurá predominando junto a dos tipos de azules en los alerones y las franjas que incorporó este año a la carrocería (reemplazando al blanco y amarillo).

 

La SF24 con las dos tonalidades de azul que también identificaron a Ferrari entre 1950 y 1970. (Ferrari Media Centre)
La SF24 con las dos tonalidades de azul que también identificaron a Ferrari entre 1950 y 1970. (Ferrari Media Centre)

 

Las dos tonalidades no fueron elegidas al azar. Ambos son parte de la historia de la Scuderia. Tanto el Azzurro Dino y el Azzurro La Plata se utilizaron en los monoplazas y uniformes entre las décadas de 1950 y 1970.

 

El Dino (en honor al primer hijo de Ezo Ferrari, fallecido en 1956) es un azul oscuro que se vio en dos ocasiones sobre un Ferrari de Fórmula Uno. Fue en el cierre de la temporada de 1964 en México y Watkins Glen (después que John Surtess ganara el campeonato mundial). Hasta 1974 era habitual que algunos pilotos lo lucieran en sus monos, siendo Clay Regazzoni el último en llevarlo.

 

Mientras que el Azzurro La Plata se vincula con la historia de un país. De tonalidad más clara, era uno de los dos colores que identificaba a Argentina (el otro era el amarillo). Antiguamente, la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR, nombre anterior de la FIA), dispuso que cada país tuviera un color distintivo para sus coches y corredores en las competencias internacionales: Italia (rojo), Gran Bretaña (verde esmeralda), Alemania (blanco, posteriormente color aluminio o plata), Argentina (azul y amarillo); etcétera. En la década del cincuenta era habitual verlo en los autos alquilados por los pilotos argentinos o en la Ferrari 166 que era propiedad del ACA (actualmente se encuentra en el museo de su sede central en Buenos Aires). Incluso, la Ferrari D50 de Juan Manuel Fangio (con la que obtuvo su cuarto título en 1956) llevó en la trompa una franja azul y amarilla.

 

Así lucirán los coches de Leclerc y Sainz. (Ferrari Media Centre)
Así lucirán los coches de Leclerc y Sainz. (Ferrari Media Centre)

 

“La Scuderia será una de las estrellas del espectáculo durante el fin de semana de Florida y los autos lucirán una decoración especial que celebra dos colores de su pasado, Azzurro La Plata y Azzurro Dino. Estos tonos de azul formaron parte de la vida cotidiana en Maranello durante muchos años y ahora vuelven a estar presentes después de una ausencia de unos cincuenta años”, señalaron desde Ferrari.

 

El director del equipo, Frèdèric Vasseur, sostuvo que la próxima carrera en Miami será inolvidable porque celebrará la herencia de Ferrari “a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”.

 

También, el rescate de los tonos azules, forman parte de las celebraciones que realizará Maranello por el 70 aniversario del ingreso de la marca en el mercado norteamericano.