FIA actualiza los reinicios luego del coche de seguridad

FIA actualiza los reinicios luego del coche de seguridad

La FIA actualizó las regulaciones deportivas de 2022 para los reinicios luego del coche de seguridad, y se ordenará que el auto regrese a boxes tan pronto como los conductores reciban un mensaje de que los rezagados pueden adelantar al líder.

 

 

Tras el polémico final del GP de Abu Dhabi 2021, la FIA ha revisado y actualizado el reglamento deportivo  de cara a la apertura de la primera etapa de la temporada 2022 en Barhein. El objetivo es revisar los reinicios después del período del coche de seguridad.

El enfoque de la revisión está en el proceso de llamar al coche de seguridad de vuelta a boxes al final de la siguiente vuelta, lo que podría acelerar el proceso de reinicio. Hasta el año pasado, esto sucedía “una vez que el último clasificado adelanta al líder” siguiendo la orden dada a los rezagados de descontar sus respectivas vueltas.

 

 

 

Safety Car

 

 

 

 

Sin embargo, según las nuevas regulaciones, la orden de regreso del coche de seguridad se llevará a cabo tan pronto como se envíe el mensaje “los autos una vuelta atrás pueden adelantar” a todos los conductores utilizando el sistema de mensajería oficial. Será necesario que la pista ya haya sido declarada segura por el director de carrera para que se entregue el mensaje.

 

Los reinicios posteriores al auto de seguridad generaron controversia debido al final de la temporada 2021 en Abu Dhabi. Nicholas Latifi de Williams se estrelló cuando faltaban cinco vueltas y se llamó al coche de seguridad. En ese momento, Lewis Hamilton ganó la carrera por delante de Max Verstappen. , y el resultado daría al piloto inglés su octavo título.

 

 

Latifi GP Abu Dhabi 2021
Verstappen y Latifi GP Abu Dhabi 2021

 

 

 

 

El ahora ex director de carrera, Michael Masi, quien fue destituido de su cargo el jueves pasado, permitió, en la penúltima vuelta de la carrera, que solo los rezagados entre Hamilton y Verstappen descontaran vueltas, en lugar de todos o ninguno, como exige el reglamento. Además, autorizó la reanudación al final de la misma vuelta tras la solicitud, otra irregularidad, ya que la reanudación solo debe darse en la siguiente vuelta.

 

Con el choque creado y neumáticos más nuevos, Max Verstappen superó a Hamilton y ganó la carrera, reclamando su primer título mundial. Asqueado, Mercedes salió a protestar por el resultado, pero vio denegada la petición por parte de la FIA, que confirmó como campeón al holandés de Red Bull .

 

Cambiar las regulaciones deportivas para 2022 no necesariamente tendría un impacto en las controvertidas decisiones ya tomadas por Masi, pero ayuda a que las carreras tengan más claridad a la hora de tomar decisiones.