Algunas horas después del fin del GP de Estados Unidos, los comisarios de la FIA decidieron excluir a Esteban Ocon y Kevin Magnussen de la prueba. El francés pasó del límite del flujo del combustible en la primera vuelta, mientras que el danés excedió el uso máximo permitido de combustible.
“Pasé el Pérez luego del pit-stop y estaba más rápido que el Ocon, pero necesité ahorrar tanto combustible que no pude atacar”, recordó Magnussen. “Es una pena que tengamos la economía de combustible en la F1 impidiendo atacar. Al final, lo que los fans quieren son buenas carreras.No podemos hacer eso mientras ahorramos combustible, es decepcionante “.
“Al final, es nuestra responsabilidad controlar las cantidades de combustible, pero sigo discrepando que la F1 deba tener eso en las reglas. Espero que el año que viene, con 110 kg de combustible, eso cambie. Pero ahí la gente cambia otra regla y coloca un gran ala en el frente, entonces tal vez siga el mismo. Un día tendremos un gran espectáculo, pero actualmente no es “, lamentó Steiner.
El director del equipo Force India, Otmar Szafnauer, explicó que los datos de su equipo habían demostrado que el auto de Ocon había entrado brevemente un aumento de combustible sin precedentes, pero que se había corregido antes de que se completara la vuelta.
“Lo que sucedió fue que hubo un pico de flujo, así que, si se mira en una vuelta, fue neutral”, dijo el directivo hablando antes de la decisión de los comisarios.
“Si se mira por encima de la vuelta, no hay infracción, pero depende de cómo se mire la vuelta. Esta es la primera vez que sucede”.
Szafnauer insistió en que Force India no obtuvo ningún beneficio de lo sucedido ya que los sistemas del motor corrigieron en automático esta variación.
“No obtuvimos una ventaja. Existen límites de pista, pero si sales de ellos, lo que no debería pasar, y si no obtienes una ventaja, no debería pasar nada. Si hubiéramos obtenido una ventaja, entonces deberías hacer algo”.
“Este es otro límite donde no hemos ganado una ventaja. Creo que no tiene precedentes”.