FIA eliminará en 2025 el punto por vuelta rápida

FIA eliminará en 2025 el punto por vuelta rápida

También aprobó que en la próxima temporada los pilotos de reserva giren dos prácticas como mínimo. Se hicieron leves modificaciones a los reglamentos deportivo y técnico que regirán en 2026.

 

El Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA determinó, en la asamblea que se realizó este jueves en París, la eliminación del punto extra por vuelta rápida. La bonificación, que rige desde la temporada 2019, dejará de otorgarse en 2025.

 

Es la medida más impactante del temario que trató sobre Fórmula Uno. Si bien el eje central fueron las regulaciones con miras a la nueva era que se iniciará en 2026, la supresión del punto extra por vuelta rápida es la única decisión que afecta al campeonato en el corto plazo.

 

Ben Sulayem presidió la tercera reunión del Consejo Mundial. (FIA)
Ben Sulayem presidió la tercera reunión del Consejo Mundial. (FIA)

 

También, a partir de 2025, los equipos estarán obligados a que sus pilotos de reserva y tester giren en prácticas, como mínimo, dos veces por temporada -actualmente era una sesión-. Esto busca que los jóvenes sigan acumulando kilómetros y puntos para la superlicencia, a parte de intensificar su adaptación a los monoplazas.

 

Sobre las regulaciones de 2026 el Consejo Mundial aprobó una reorganización del texto. El reglamento se dividirá en secciones temáticas “para mayor claridad y coherencia”. Desde FIA señalaron que la nueva formación estructural concluirá en los próximos meses.

 

En el futuro reglamento técnico se mejoraron las regulaciones aerodinámicas. Sostienen que “esto verá un mayor rendimiento de los autos, al tiempo que se mantiene la gestión de las características de la estela para promover carreras reñidas y emocionantes”

 

Ricciardo, en una descutida maniobra de RB para ayudar a su equipo hermano Red Bull, logró en Singapur el punto extra por vuelta rápida. (Lionel_Ng)
Ricciardo, en una discutida estrategia de RB para ayudar a su equipo hermano Red Bull, logró en Singapur el punto extra por vuelta rápida. (Lionel_Ng)

 

En la parte deportiva se introdujeron medidas para regular la gestión energética de las unidades de potencia. También se profundizó en la gestión aerodinámica ajustable, que levantó polémica en los equipos, que implicará el despliegue del “modo en línea recta” (baja resistencia) y el “modo en curva” (alta carga aerodinámica).

 

La FIA, tal como se venía barajando en los últimos meses, confirmó que en 2026 habrá tres pruebas de pretemporada. Entienden que es necesario ampliar los test por la introducción de los nuevos motores y monoplazas.

 

El presidente Mohammed Ben Sulayem señaló que los cambios introducidos “garantizarán que el deporte siga siendo financieramente sólido y tenga una mayor relevancia en la carretera, junto con la introducción de características de seguridad mejoradas que no comprometan la emoción de las carreras”.