Fórmula 1 – Sochi
La FIA está considerando cambiar el formato de calificación de Fórmula 1 a cuatro sesiones para 2019 en un esfuerzo por generar más entusiasmo.
Según la revista ‘Autosport‘ ,un formato discutido en la reciente reunión del Grupo de Estrategia implicaría la eliminación de cuatro automóviles en Q1, Q2 y Q3, dejando solo ocho para una clasificación final en una nueva sesión del Q4.
La idea sería crear más incertidumbre porque los mejores corredores tendrían que hacer las cosas bien tres veces para llegar a la sesión final, aumentando las posibilidades de obtener resultados inesperados.
También podría hacer que sea potencialmente más difícil incluso para los conductores más rápidos apostar al llegar a la sesión final con un neumático más duro, ya que solo estarán disponibles ocho en lugar de 10.
Otro beneficio potencial es que los noveno y décimo clasificados tendrán una opción libre de neumáticos, lo que significa que un número menor de los pilotos se enfrentarán al problema de estar comprometidos con el neumático “equivocado” para el comienzo de carrera.
El plan, primero circulando por la organización de F1, ahora será discutido más a fondo.
“Es más algo que viene de la F1”, dijo el director de carreras, Charlie Whiting.
“Han estado investigando mucho entre los fanáticos, y sienten que esta es una de las cosas que les gustaría a ellos.
“Sesiones ligeramente más cortas, un tiempo ligeramente más corto entre ellas, cuatro salen en la Q1, cuatro, cuatro, dejando ocho.
“Personalmente creo que es una buena idea, pero esa no es mi decisión”.
Whiting dijo detalles como el impacto en la asignación de neumáticos todavía tienen que ser discutidos.
“Nuestra próxima acción es ver exactamente lo que se requerirá en términos de neumáticos”, dijo.
“Honestamente, no puedo recordar qué duración tendría la Q4 , creo que 10 minutos, y por lo tanto si podrías o no hacer dos carreras con dos juegos de neumáticos en el cuarto parcial.
“Eso es algo que debe analizarse cuidadosamente”.
El formato clasificatorio actual recibió nuevas críticas durante el Gran Premio de Rusia el pasado fin de semana cuando la combinación de equipos ya condenados a sanciones por cambio de componentes durante la sesión y otros que no estaban dispuestos a comprometer sus tácticas de neumáticos durante el día de la carrera solo participaron 10 coches en la Q2. y todo pasó automáticamente.
El sistema actual significa que los conductores en cuestión no tienen ningún incentivo para correr en la calificación, aunque generalmente hacen un esfuerzo simbólico en el Q1.
En Sochi, tres de los cinco conductores penalizados fueron lo suficientemente rápidos para avanzar a la Q2, pero ninguno de ellos corrió en esa sesión porque no tenía sentido desperdiciar los neumáticos o el kilometraje del motor.
En consecuencia, Renault también optó por no correr en la Q2 porque sintió que una ventaja en la sexta fila garantizada con la elección de neumáticos gratuitos era ventajosa.
La FIA ahora está considerando alinear a los conductores penalizados por orden de tiempo de calificación, alentándolos a participar plenamente en la sesión.
No creo que nadie haya podido prever lo que sucedió”, dijo Charlie Whiting a Autosport.
“Cuando tienes cinco pilotos con exactamente la misma penalización, debes establecer en qué orden se supone que deben estar.
“Creo que hay otra manera, he estado hablando de ello con algunos equipos.
“En lugar de hacer que los autos se alineen en la salida de boxes de una manera bastante ridícula, y ese tipo de cosas solo empeorarán, si tiene cinco conductores, los ordenará al final en el orden en que calificaron.
“Eso proporcionaría algún incentivo para que los conductores realmente vayan y clasifiquen, y traten de clasificar lo más alto que puedan”.
Whiting cree que la posibilidad de que se vote ese plan es “bastante alta”, aunque agregó que “puede haber algunos inconvenientes que aún no hemos pensado, es una idea relativamente nueva”.
Ross Brawn por su parte dijo :
“La F1 debe “observar las reglas para asegurarse de que sean comprensibles y produzcan el mejor espectáculo posible”.
“No se llegó a un acuerdo para introducirlo en 2019, pero se plantaron las semillas de la discusión, ahora tenemos que asegurarnos de que crezcan bien”.