La FIA ha presentado una propuesta de acuerdo para que Red Bull sea sancionado por el 5% extra en el tope de gasto comprometido en la temporada 2021 de F1. El equipo asumiría así la culpa y evitaría que el asunto fuera al jurado deportivo. Los términos son confidenciales, como ocurrió con el motor Ferrari en 2019.
La FIA ha ofrecido una propuesta de acuerdo confidencial a Red Bull con respecto al incumplimiento del equipo del límite de gastos para la temporada 2021 de F1. La información es del periodista Andrew Benson, de la cadena británica BBC, quien informó este jueves (20) que, ahora, la decisión está en manos de los austriacos, ya sea para cumplir con los términos o arrastrarla a una decisión del jurado.
Así, se espera que Red Bull celebre una rueda de prensa el viernes por la mañana, antes del inicio de las actividades en la pista de Austin , aclarando el incumplimiento del techo y también dando ya caminos a posibles castigos. Los términos de confidencialidad del acuerdo recuerdan la decisión que tomó la entidad en 2019, cuando juzgó que el motor de Ferrari estaba fuera del reglamento.
Red Bull reaccionó muy mal a los rumores de que había perforado el techo, antes de la confirmación oficial. El jefe del equipo, Christian Horner , habló de “difamación”, mientras que el consultor Helmut Marko arremetió contra Mercedes y dijo que el rival “no ha superado” la pérdida del título de la temporada pasada.
Cuando llegó la divulgación de la infracción por parte de la FIA, la escudería austriaca habló de “sorpresa” y “decepción” , alegando además que se cometió algún error de cálculo, ya que las cuentas indicaban todo dentro de los estándares estipulados por la entidad.
La FIA ha confirmado, tras unos días de rumores y desmentidos por la propia entidad, que Red Bull y Aston Martin han cometido infracciones relacionadas con el tope de gasto previsto para la temporada 2021 de F1. Según información del diario holandés De Telegraaf, la justificación de la violación financiera por parte de Red Bull no habría estado relacionada con el desarrollo del auto, y el error habría ocurrido en términos de alimentación y ausencias por enfermedad en Red Bull. fábrica. Algunos empleados del equipo no están cubiertos por el límite presupuestario, mientras que otros sí lo están.
Aston Martin no gastó más que el techo. Se entiende que hubo un incumplimiento procesal relacionado con una serie de protocolos administrativos contables, como consecuencia de variaciones en la interpretación normativa. Otra información difundida por la FIA es que Williams tuvo un incumplimiento de procedimiento previo, pero llegó a un acuerdo con la Administración del Techo de Gastos en mayo de 2022.
La polémica se apoderó del fin de semana del GP de Singapur, ganado por Sergio Pérez , cuando la revista alemana Auto Motor und Sport reveló que la FIA investigaba la posibilidad de que Red Bull y Aston Martin hayan superado el límite de los 145 millones de dólares.