FIA rechaza la apelación de Ferrari

FIA rechaza la apelación de Ferrari

Los comisarios desestimaron revisar la penalización a Sainz en Melbourne. Sostienen que las pruebas que presentó Ferrari no aportan nuevos elementos para rever la sanción.

 

La FIA desestimó la apelación presentada por Ferrari  para que se revea la penalización de cinco segundos que se aplicó a Carlos Sainz en Melbourne por haber tocado a Fernando Alonso (Aston Martin) en el primer relanzamiento.

 

Los comisarios entendieron que no hubo “ningún elemento nuevo significativo y relevante que no estuviera disponible para las partes que solicitaron la revisión”. Además, sostuvieron que el español “era totalmente culpable de la colisión”.

 

“Consideramos el hecho que esta colisión se produjo en la primera curva de la primera vuelta de la reanudación, cuando, por convención, los Comisarios normalmente tendrían una visión más indulgente de los incidentes. Sin embargo, decidimos que a pesar que era el equivalente a un incidente en la primera vuelta, consideramos que había suficiente distancia para que Sainz tomara medidas para evitar la colisión y no lo hizo. Por lo tanto, impusimos un tiempo de cinco segundos multa”, explicaron los oficiales en el documento número 59 del Gran Premio de Australia.

 

Alonso pierde en control del coche tras el toque con Sainz. (Archivo / Simon Galloway, 2023)
Alonso pierde en control del coche tras el toque con Sainz. (Archivo / Simon Galloway, 2023)

 

Los comisarios, según el informe que se conoció pasado el mediodía de París, se apoyaron en tres puntos para sostener su posición y rechazar la petición de Ferrari: los datos de telemetría del soche de Sainz, una declaración escrita del madrileño y testimonios de otros pilotos (tomado de reportajes pos carrera, entre ellos, al propio Alonso).

 

En todos los puntos referidos, que fueron presentados por Ferrari para sostener su caso, la FIA entendió que no aportaban nuevos elementos. También, destacaron, reafirma su posición sobre la sanción al no satisfacer “los requisitos del artículo 14” del reglamento deportivo.

 

Con la desestimación, el clasificador de la carrera no sufrirá modificaciones. Dieciséis días después que se bajara la bandera a cuadros en Melbourne, el Gran Premio de Australia 2023 llegó a su fin.