Señalaron que era “insostenible” porque no aportaron nuevos elementos. Los directivos de Woking, Andrea Stella y Randeep Singh, no presentaron nuevas evidencias y se apoyaron en su interpretación de los argumentos de los comisarios.
Los comisarios deportivos rechazaron la solicitud de McLaren para que se revea la sanción que se aplicó a Lando Norris en el Austin. La penalización de cinco segundos lo despojó del tercer lugar y permitió a Max Vesratappen subir al podio.
Pasadas las 20, hora de México, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) difundió la decisión de los oficiales sobre el pedido de “Derecho de Revisión” solicitado por la escudería de Woking el día jueves. Para que prosperara este recurso debían presentar una evidencia contundente para revocar la sanción. Sin embargo, según el Documento Número 78 del Gran Premio de los Estados Unidos, no hubo nuevos elementos, y por lo tanto el pedido “no es sostenible”.
La audiencia se desarrolló en la mañana del viernes en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Participaron funcionarios de la FIA -incluído el director de monoplazas Nikolas Tombazis-, los comisarios de Austin -por vía telemática- y los representantes de McLaren y Red Bull. Por el lado de Woking estuvieron presentes Andrea Stella -director de equipo- y Randeep Singh -director de carrera-, mientras que Jonathan Wheatley representó a la escudería de Milton Keynes en su condición de director deportivo.
La postura de Mclaren se basó en una interpretación de los argumentos que esgrimieron los oficales de Austin para sancionar a Norris. Singh alegó que el Documento Número 69, que penalizó al británico, “contenía una declaración que era incorrecta y que evidenciaba que los comisarios habían cometido un error objetivo, medible y demostrable”.
Para los representantes de Woking, los comisarios sostuvieron que “el Coche 4 [Norris] estaba adelantando al Coche 1 [Vesratappen] por el exterior pero no estaba al mismo nivel que el Coche 1 en el vértice”. Consideraban que era errónea las conclusiones “porque McLaren tenía evidencia de que el Coche 4 ya había adelantado y estaba por delante del Coche 1 en la zona de frenado”.
El derecho a revisión requiere de cuatro elementos para que se revoque una sanción de los comisarios: “Debe ser significativo”, “relevante”, “nuevo” y “no disponible al momento de la decisión”. Ninguno de los requisitos fueron fueron cumplidos por McLaren.
Al no existir nuevas pruebas y tratrse solo de una interpretación de las partes, los comisarios rechazaron el pedido. “McLaren parece afirmar que la conclusión de los comisarios de que ‘el coche 4 no estaba al mismo nivel que el coche 1 en el vértice’ fue un error y que el coche 4 había superado al coche 1 antes del vértice (y, por lo tanto, que el coche 1 era el coche que lo adelantaba) y que este supuesto error es en sí mismo un elemento nuevo”, señalaron. Además reprendieron a Woking: “Esto es insostenible. Una petición de revisión se presenta para corregir un error (de hecho o de derecho) en una decisión. Cualquier elemento nuevo debe demostrar ese error”.