La dirección del GP de Rusia decidió anular la penalización a Lewis Hamilton tras la carrera, en la que se quitarían dos puntos de licencia, y decidió culpar a Mercedes por realizar prácticas en lugares irregulares.
Además de las 2 saniones de 5 segundos cada una( los 10 segundos que tuvo que hacer en boxes), Lewis Hamilton también había sido sancionado con dos puntos en su superlicencia por practicar una salida ilegal durante la vuelta de instalación para el Gran Premio de Rusia del domingo (27), pero los comisarios, Horas después de la carrera, decidieron culpar a Mercedes de la situación.
Entonces: Lewis, en la lucha por evitar una suspensión continúa con 8 puntos de sanción y se aleja de los 12 puntos con los que el piloto pierde una carrera.
Fue tercero en el gran premio de Sochi, detrás del ganador Valtteri Bottas y Max Verstappen . Hamilton se mantiene tranquilo en cabeza, sin embargo, con 205 puntos, 44 más que el finlandés.
Por otro lado, el castigo pasó de Hamilton a Mercedes. El equipo fue declarado culpable del error de su piloto y, así, los comisarios revirtieron los puntos en la licencia por multa: los alemanes tendrán que pagar 25 mil euros.
Hamilton preguntó al equipo por radio si estaba permitido iniciar la práctica en ese punto de la pista, a lo que respondió que sí. Por tanto, los comisionados declararon culpable a Mercedes.
Toto Wolff, el jefe, llegó a asumir el error , aunque discrepó del castigo, poco después del final del GP: “Dijeron que este no era el lugar para empezar, y yo estoy de acuerdo. Pero las notas entregadas por los directores de la FIA dicen que puede comenzar después de los carriles de la derecha. Así que eso deja espacio para la interpretación “.