Ayer fue el fin de una jornada difícil donde Ferrari ha vuelto a su peor forma y solo ha sumado un punto luego del podio de Vettel en Turquía, mientras la lucha por quedar terceros o cuartos queda muy lejos.
Si bien el Gran Premio de Baréin fue una carrera complicada para todos, Ferrari ha vivido su propio infierno donde Charles Leclerc solo ha rescatado un punto y por el abandono de Sergio Pérez . Esta competencia puede ser el resumen ideal para describir el año del equipo de Maranello que ha luchado mucho para poco premio, con un coche lento e impredecible que sufre en circuitos de mucha velocidad. Y quizá lo peor es que en el trazado de el Gran Premio de Sakhir se utilizara una versión mas rápida del circuito utilizado previamente y esto enciende las alarmas del equipo Ferrari.
Durante los entrenamientos ambos pilotos de rojo han navegado por la parte media baja de la parrilla, con la peculiaridad de que Vettel había estado por delante de Leclerc mostrando que el podio en Turquía le dio un buen impulso a alemán. En clasificación las Ferrari se quedaron afuera de la Q3 con Vettel 11° y Leclerc 12°, debido a esto quedaban cerca del top 10 con la alternativa de elegir el compuesto de neumáticos para la carrera, el cuatro veces campeón eligió usar medios mientras que el oriundo de Mónaco prefirió montar duros. En la primera largada Leclerc se arriesgo y paso a varios autos mientras Vettel no tuvo suerte, fue encerrado y tuvo que frenar para evitar un accidente. En el reinicio se vio una situación similar donde Leclerc llego al 8° lugar mientras Vettel quedo en los últimos lugares, este ultimo se quejo con su compañero de equipo por su forma arriesgada de largar y que casi chocan, el alemán expresó en la radio durante la carrera:
“¡Otra vez! ¡Quiero decir, simplemente no puede hacer eso como si yo no estuviera ahí!… En serio, es lo mismo que en Austria, … Esta vez ya sabes… ¿deberíamos habernos chocado? ¿Quizás habría sido la mejor opción?”
Después de este incidente la carrera de Vettel fue bastante movida a pesar de estar en el fondo, estuvo cerca del incidente de Stroll (Racing Point) y Kvyat (Alpha Tauri), luego tuvo una lucha interesante con Bottas (Mercedes) y durante toda la carrera intercambio adelantamientos con los Alfa Romeo, Williams y el Haas de Kevin Magnussen para finalmente terminar 14°, el multicampeón expresó varias veces que su vehículo era “inmanejable“. Mientras Leclerc estaba bien ubicado pero con el correr de las vueltas los Renault y McLaren le metieron presión a la Ferrari y lentamente el monegasco fue superado progresivamente.
Leclerc intentó estirar la parada pero era obvio que no tenia ritmo y después de todo el trabajo en boxes parecía que la 11° posición sería la final. Pero a dos vueltas del final “Checo” Pérez tuvo que abandonar por problemas del motor y esto promovió a la 10° posición el piloto de Ferrari.
Con un coche lento y una pareja explosiva, queda claro que lo mejor que le puede pasar a Ferrari es que termine el año. Si bien las expectativas no han sido muy altas nadie pensó que el rival este año seria el equipo Alpha Tauri para saber cuál seria la verdadera posición de la escudería italiana esta temporada. Si no era por la gran cosecha de puntos en Turquía (3° lugar para Vettel y 4° para Leclerc) había una gran posibilidad de que el hermano menor de Red Bull los superase en el campeonato, ya que Gasly terminó en una gran 6° posiciónú pero aun así Alpha Tauri está un poco lejos y solo quedan dos carreras .
El próximo Gran Premio de Sakhir tendrá un trazado veloz donde se espera que Ferrari sufra por la falta de velocidad, no hay mucha expectativa aunque sus pilotos son lo mejor de Ferrari este año y será interesante ver cómo hacen para mitigar las limitaciones del monoplaza del casi ovalo de Baréin.