Charles Leclerc ha sido el más rápido en los primeros entrenamientos libres previos al Gran Premio de Abu Dhabi. El piloto de Ferrari ha marcado el ritmo por delante de Lando Norris y Lewis Hamilton en una sesión en la que han participado varios novatos. Sin embargo, Leclerc se enfrentará a una sanción en la parrilla de salida para la carrera del domingo, ya que el piloto tendrá que instalar un nuevo depósito de energía tras los problemas que tuvo al comienzo de la sesión.
Seis equipos optaron por tener un piloto joven en lugar de sus pilotos habituales para la última FP1 del año, con Ryo Hirakawa, Arthur Leclerc, Isack Hadjar, Felipe Drugovich, Ayumu Iwasa y Luke Browning en acción para McLaren, Ferrari, Red Bull, Aston Martin, RB y Williams respectivamente.
Esto significó que Oscar Piastri, Carlos Sainz, Max Verstappen, Lance Stroll, Yuki Tsunoda y Alex Albon no participaron en la sesión. Y mientras los novatos se preparaban para la acción, fue el veterano Fernando Alonso quien salió a pista primero con el Aston Martin.
Al principio, Hadjar, aspirante al título de F2, tuvo un pequeño problema: hizo un trompo con su Red Bull en la curva 6 tras informar de problemas con el espacio libre entre las ruedas. El francés también informó a su ingeniero de que estaba “limitado” debido a que sus piernas tocaban el coche.
Esta FP1 iba a hacer historia como la primera vez que dos hermanos participaban como compañeros de equipo, pero Charles Leclerc tardó en sumarse a la acción, y el equipo Ferrari desarmó el coche del monegasco después de aparentemente investigar un problema con la batería.
Por otra parte, se confirmó que los comisarios investigarían un incidente entre Hamilton y Norris después de la sesión, tras la queja del piloto de McLaren por radio. Fue el primero el que lideró la tabla de tiempos cuando la FP1 se acercaba a su punto medio, con el británico por delante de su compañero de equipo George Russell con un tiempo de 1m 25.566s.
En Ferrari hubo buenas noticias, ya que el mayor de los Leclerc finalmente se puso en marcha para unirse a su hermano en la pista, mientras que Hadjar se mostraba expresivo después de afirmar que su vuelta había sido “destruida” por un Williams que iba por delante. Norris, por su parte, había sido el más rápido al marcar un tiempo de 1m 24.542s en un fin de semana en el que McLaren compite por ganar su primer título de constructores desde 1998.
Cuando la sesión entró en sus etapas finales, Charles Leclerc se recuperó de su inicio tardío para desplazar a Norris en la cima con un tiempo de 1m 24.321s, colocándose 0.221s por delante del británico, mientras que Hamilton lo siguió en tercer lugar durante su último fin de semana como piloto de Mercedes.
Su compañero de equipo, Russell, fue cuarto, por delante de un llamativo quinto puesto para Pierre Gasly, que busca continuar con su buena racha reciente con Alpine. Nico Hulkenberg fue el sexto más rápido con el Haas, por delante del Williams de Franco Colapinto, el segundo Haas de Kevin Magnussen, el Aston Martin de Drugovich y el Red Bull de Sergio Pérez.
Alonso se quedó a las puertas del top 10 en la 11ª posición, con Liam Lawson en la 12ª posición para RB y Valtteri Bottas en la 13ª posición, ya que participa en su último evento con Kick Sauber. Hirakawa ocupó la 14ª posición, mientras que Hadjar fue 15ª para Red Bull.
Zhou Guanyu se ubicó en la P16 por delante de los novatos Iwasa y Arthur Leclerc. Otro nombre nuevo fue P19 en la forma de Jack Doohan, el australiano que fue contratado temprano en Alpine, antes de su primera temporada completa en 2025, para reemplazar a Esteban Ocon para el final de la temporada. El piloto de F2 Browning, mientras tanto, completó el orden en P20.