Luego de su abandono en Bahrein por, se cree, una falla en la batería, el piloto francés corre el riesgo de tener una penalidad en las próximas carreras, por la necesidad de reemplazar los componentes dañados.
La víctima del primer fallo mecánico del año 2022 fue el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), quien, mientras el GP de Bahrein se acercaba a su final, tuvo que apartar el coche en la curva 3 para dejarlo en una zona segura, mientras el fuego se apoderaba de su monoplaza. Si bien pudo descender rápido y por sus propios medios, el abandono provocó un coche de seguridad. El AT03 fue retirado correctamente y la carrera siguió, pero no sin antes el fuego haber dañado un poco el cubremotor del coche.
Teniendo el Gran Premio de Arabia Saudita dentro de tan sólo una semana, el equipo italiano tendrá que trabajar a contrarreloj para que Gasly pueda pilotar sin inconvenientes en Jeddah, inclusive con un cambio de chasis como una alternativa. Pero, según lo que Jody Egginton, Director Técnico del equipo, le comunicó al medio Motorsport.com, el temor del equipo es que el incendio haya dañado partes cuya reparación o reemplazo impliquen una penalización temprana en el año para el piloto francés.
“Fue una falla instantánea, una pérdida total de electricidad. Por el momento, es un problema potencialmente ligado a la batería, no sabemos con exactitud. […] El origen del fuego puede haber sido algún componente muy caliente que no se refrigeró apropiadamente. Le hemos dado un vistazo y hay mucho daño superficial. Como mínimo, la suspensión trasera será nueva, mucho cableado también, y el chasis es muy probable que esté dañado. Analizaremos la batería, el ICE (motor de combustión interna), porque hubo mucho extintor de fuego sobre el coche. En el peor caso, un elemento de la unidad de potencia y el chasis estarían dañados, pero es muy temprano para saberlo.” dijo el británico después de la carrera.
“Literalmente no tuve advertencia, lo que es muy raro. No estoy muy seguro de lo que pasó aún, simplemente luego de la curva 1 todo el coche se apagó, y lo estacioné. Luego, básicamente comenzó una parrillada en la parte trasera del coche. Estábamos súper confiados luego de los entrenamientos, no habíamos tenido un sólo problema, eso sólo muestra que este deporte te mantiene con los pies sobre la tierra todo el tiempo, nunca puedes estar demasiado confiado sobre nada. Espero simplemente que el motor no se haya ido, pero saldremos adelante.” dijo Gasly a Autosport.com