La empresa dueña del equipo acusa al ex director de infringir las normas de marca registrada. La publicación de fotografías donde aparece el nombre Haas es el eje de la disputa legal.
El ex director del equipo Haas, Güenter Steiner, fue demandado por la empresa matriz de la escudería norteamericana por el uso indebido de la marca en su libro autobiográfico “Surviving to Drive”.
Haas Automotion se presentó en los tribunales del Distrito Central de California (División Oeste) argumentando que su ex jefe de equipo y el editor Ten Speed Press actuaron ilegalmente al publicar imágenes que, a entender de la compañía propiedad de Gene Haas, infringen las normas de marca registrada.
“En 2023, sin el permiso o consentimiento de Haas Automation, Steiner escribió, comercializó, promovió, vendió, distribuyó y se benefició de una publicación titulada “Surviving to Drive” (el “Producto acusado”), que utilizaba ilegalmente y mostró, y continúa usando y mostrando, las marcas comerciales de Haas Automation y la imagen comercial de Haas Automation para el beneficio financiero personal y el beneficio ilícito de Steiner”, expresaron los abogados de la empresa en el escrito presentado ante la justicia.
Para los representantes legales, el ex director del equipo de F1 publicó en su libro fotografías donde aparecen los emblemas y logos de Haas, entendiendo que está lucrando con ellos sin autorización . “Haas Automation nunca dio su consentimiento para que Steiner usara las marcas comerciales de Haas Automation o la imagen comercial de Haas Automation en el producto acusado”, explicaron.
Según la compañía se le informó de las preocupaciones por el uso de la marca, pero nunca obtuvieron respuesta: “Haas Automation notificó a Steiner antes de la demanda, pero hasta la fecha Steiner no ha tomado ninguna medida para cesar o mitigar sus actos infractores, lo que requiere la demanda inmediata”.
En la presentaxción judicial señalaron que “vende y promociona el Producto acusado en diversos medios, incluidos, entre otros, impresos y digitales, en violación de los derechos de propiedad intelectual exclusivos de Haas Automation”. Y calculan que, de acuerdo a la información disponible en línea, a partir de enero de 2024, el libro “superó las ventas de al menos 150.000 unidades y generó ingresos de al menos 4.500.000 dólares”.