Finalizará en Abu Dhabi un 2019 frustrante para Haas, que hoy ocupa la novena plaza en el campeonato de constructores, a 29 puntos de Alfa Romeo y 27 puntos adelante del último, Williams.
Haas solo pudo puntuar en cinco de las 20 carreras en la temporada, y luego de haber terminado 2018 en la quinta colocación del mundial de constructores, fue un año difícil de digerir para la única escuadra estadounidense dentro del gran circo de la Fórmula 1.
En declaraciones del jefe de equipo, Guenther Steiner, todo está centrado para 2020 y las alternativas en base al cambio de reglamento para 2021.
“Obviamente fue un año difícil para nosotros en nuestra cuarta temporada. Tuvimos que aprender algunas lecciones para mejorar. El año que viene será un nuevo libro y, con suerte, volveremos al tipo de actuaciones que tuvimos en 2018”, analizó.
La autocrítica no faltó en el mandamás de Haas:
“Una cosa que haría es hacer algo diferente después de que presentamos la actualización en Barcelona. Escucharía un poco más a los conductores y sería un poco más autocrítico. Comenzamos a reaccionar durante las vacaciones de verano para trabajar en el automóvil 2020, para tratar de evitar los errores que cometimos este año. No queremos repetirlos. Simplemente estamos avanzando, analizando y trabajando duro en el coche para 2020” declaró.
El jefe de Haas opinó sobre la temporada 2020 que tendrá por primera vez en su historia 22 carreras:
“Seguro que será difícil el próximo año con 22 carreras por primera vez. Estoy seguro de que aprenderemos algunas lecciones allí: cómo lidiar mejor con las situaciones. Por otro lado, las pruebas de invierno más cortas y luego casi no hay en la temporada, eso ayudará un poco a tener más carreras. Es un poco menos de viaje y menos trabajo. El equipo tendrá un gran desafío. El personal estará en un límite”, aseguró.
¿Quién tendrá ventaja y quién pagará los costos de tener una temporada tan extensa en 2020?
“Como siempre, los grandes equipos siempre tendrán una ventaja. Simplemente tienen más recursos y más personas para desarrollar el auto en 2021 a las nuevas regulaciones, mientras que al mismo tiempo desarrollan un coche en 2020. El límite de presupuesto entra en vigor en 2021. En los primeros años no veo una gran diferencia en cómo se acumula el orden jerárquico entre los equipos. Todavía estarán los tres grandes y luego el resto. Lo sabemos. Con suerte, la brecha se cierra un poco a los grandes con el tiempo. Sin duda, trataremos de hacer lo mejor que podamos con lo que tengamos para desarrollar un buen auto en 2021”, concluyó.