Los pilotos del equipo estadounidense sufrieron algunas complicaciones pero destacaron que el coche tiene potencial.
La F1 ha iniciado formalmente este miércoles los tradicionales test de pretemporada en el circuito de Barcelona, pruebas que habitualmente son útiles para la recolección de datos y permiten a los equipos tener una idea inicial de cuál es el potencial que tendrán durante la temporada.
Una de las escuderías que esperaba con ansias salir a pista en el circuito catalán es Haas, pues, como es sabido, el equipo comandado por el italiano Guenther Steiner viene de tener un paupérrimo 2021 en donde jamás encontró la vuelta a su coche prefiriendo enfocarse en el desarrollo del automóvil de 2022.
Sin embargo, el lógico entusiasmo previo de los pilotos y del resto del equipo se vio interrumpido, en primer término, por la aparición de algunos problemas de fuga en el circuito de enfriamiento del coche de Nikita Mazepin, eventualidad que solo le permitió al ruso completar solo 20 vueltas de entrenamiento marcando como mejor registro un tiempo de 1’24”505 calzando neumáticos de la gama C2 y terminando en decimosexta posición. Al respecto, Nikita comentó luego de la sesión:
“En primer lugar, fue genial salir. Todo el equipo está cobrando vida y el coche ha nacido. Se sintió bien porque la puesta a punto y la forma en que manejas el automóvil durante estos días es diferente a cómo lo manejamos el día de la filmación. Desafortunadamente, no dimos demasiadas vueltas, tuvimos una fuga de enfriamiento que nos impidió girar más, pero es solo el comienzo. Creo que el auto se ve fuerte al calcular el equilibrio. Todo el mundo está aprendiendo sobre este nuevo coche y hay algunas cosas que no coinciden con las simulaciones, ¡pero aprendemos rápido!”.
Luego del almuerzo, fue el turno del alemán Mick Schumacher, quien, luego de girar por un lapso de 23 vueltas, debió ingresar a pits con problemas en el piso de su monoplaza que demandó una significativa cantidad de tiempo en ser reparado. El hijo del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher concluyó la sesión en posición 12 estableciendo un tiempo de 1’22”962 utilizando neumáticos C3. Al finalizar las pruebas vespertinas Mick comentó:
“No hay nada de qué preocuparse, la sonrisa no es tan grande como podría ser, ya que nos hubiera gustado un número de tres dígitos en el tablero de vueltas giradas, pero esas cosas suceden. Ahora se trata de intentar dar las vueltas que perdimos hoy, mañana. Tendremos que esperar y ver cómo se ve Bahréin, pero al menos estamos desarrollando el auto este año y podemos reaccionar, mejorando las cosas”.
Por su parte, Guenther Steiner, lamentó los contratiempos sufridos por sus pilotos, pero se mostró esperanzado de cara a la segunda jornada de pruebas a llevarse a cabo este jueves:
“Bueno, comenzando, es positivo volver a la pista y finalmente ver que el VF-22 cobra vida. Todo el equipo ha trabajado increíblemente duro en la construcción de nuestro automóvil para llegar a este punto. Desafortunadamente, ha sido uno de esos días en los que algunos pequeños problemas terminan costando un tiempo considerable en el garaje. Por lo tanto, no hay necesariamente mucho que analizar hoy, aparte de que, con suerte, esos son algunos de nuestros problemas resueltos. Si todo va bien, mañana tendremos una mayor confiabilidad y podremos entrar en un plan de ejecución más completo tanto para Mick como para Nikita”.