Lewis Hamilton, parecía estar muy tranquilo mientras arrasaba su quinta victoria en Japón y su cuarta en Suzuka mientras que su rival del título Sebastian Vettel terminó sexto.
Fue la 71a victoria de Hamilton en su carrera y su número 50 para Mercedes, y lo ve extendiendo su ventaja de título sobre Vettel a 67 puntos, con el alemán terminando en P6 luego de una dura carrera que lo vio temprano tener un contacto con Max Verstappen de Red Bull .
Valtteri Bottas respaldó a su compañero de equipo para convertir nuevamente el uno-dos, mientras que Verstappen sobrevivió al contacto de Vettel y otro encuentro con Kimi Raikkonen para completar el podio, su tercera aparición en el podio en Suzuka en la misma cantidad de años.
Una fantástica recuperación de Daniel Ricciardo hizo que el australiano pasara de P15 al cuarto lugar al final de la carrera, por delante de Raikkonen y Vettel, mientras que Sergio Pérez obtuvo un fantástico P7 para Force India.
Pero desde el principio, esta fue una carrera dictada por Lewis Hamilton.
Vettel ,Luego de una desastrosa calificación el sábado que lo llevó a tomar el noveno puesto en la parrilla (luego llegó al octavo porque hubo una penalización para Esteban Ocon) Vettel había sido un tigre fuera de la línea al inicio de la carrera, superando a los Haas de Romain Grosjean y ambos Toro Rossos , y se encontró en el cuarto lugar y con todas las posibilidades de abrirse camino hacia el frente. Pero luego apareció detrás de Max Verstappen …
El holandés nunca abandona un lugar fácilmente, y mientras Vettel intentaba deslizarse por el interior del Red Bull en Spoon , los dos se tocaron, haciendo que Vettel se saliera de la pista. Luego tuvo una agonizante espera para volver al circuito cuando los autos pasaron junto a él, y eventualmente tomó el lugar 19.
Ya había habido mucho drama antes de ese punto. Verstappen recibió una penalización de cinco segundos en la primera vuelta, después de que juzgó mal su frenada en la chicane. Cuando se reincorporó a la pista, Raikkonen intentó rodear el exterior de Verstappen, pero fue derrotado por el Red Bull .
También hubo más acción en pista. Cuando Fernando Alonso atacó el Williams de Lance Stroll entrando a la chicane en la primera vuelta, se encontró con que el canadiense lo empujó bruscamente fuera de la pista . El paseo se emitió con una penalización de cinco segundos, mientras que se juzgó que Alonso mantuvo su pie y ganó una ventaja mientras cruzaba la grava sobre la grava, y recibió también cinco segundos.
En otra parte, cuando Charles Leclerc apareció detrás de Kevin Magnussen sobre la línea de salida, el piloto de Haas cruzó la pista en el último minuto para defender su línea. Leclerc no tenía a dónde ir, y cuando se desvió hacia la izquierda para evitar una colisión, su Sauber pinchó el neumático trasero izquierdo , mientras que Leclerc más tarde tuvo que enfrentarse a un nuevo alerón delantero. Eso dejó a Magnussen, que escapó de la penalización a pesar de las protestas de Leclerc, con casi una vuelta completa para completar cuando su neumático se destruyó, los escombros resultantes sacaron un Safety Car en la cuarta vuelta.
Hamilton, que había hecho una largada brillante al comienzo, logró reiniciar la séptima vuelta a la perfección, dejando atrás a Bottas, segundo clasificado, antes de establecer un ritmo para el resto de la tarde. Fueron Vettel y Ricciardo quienes tuvieron la mayor parte de la acción mientras luchaban contra sus respectivos desastres. El punto de elección de adelantamiento de Ricciardo fue en la chicane de Suzuka, el australiano que realizó una serie de pases limpios allí para llegar al quinto lugar en la vuelta 14. Vettel, mientras tanto, estaba claramente libre de sus problemas con Verstappen al principio de la carrera, pasando a Perez y Grosjean allí mientras se abría camino hacia P6.
El quinto puesto de Ricciardo se convirtió en el cuarto puesto después de las paradas en boxes, ya que el piloto de Red Bull se benefició de que Raikkonen se detuviera en el tráfico después de su parada en boxes, y aunque en un momento parecía que el australiano podría ir tras el tercer lugar de su compañero, el ataque nunca llegó. . Aún así, de P15 a P4 representó una gran tarde de trabajo para Ricciardo.
Verstappen aún no había terminado, ya que buscó el Mercedes de Bottas en las etapas finales. En la vuelta 48 de 53, estaba detrás de Bottas a 0.9s . Pero el cambio de posición de la carrera al final nunca llegó, con Bottas con la suficiente mano para mantener a raya a su rival. El auto de Verstappen mostraba signos de daño alrededor del área del piso después de sus incidentes de Raikkonen y Vettel, por lo que estaba lo suficientemente contento con su tercer lugar y su tercer podio consecutivo de Suzuka.
Si no le hemos mencionado mucho a Hamilton, es porque su novena victoria del año fue una navegación tranquila. Hubo destellos ocasionales de preocupación por el hombre de Mercedes, ya que se quejó de problemas de maniobrabilidad en su W09. Pero si los fanáticos de Ferrari tenían esperanzas de problemas importantes para Hamilton, estaban decepcionados, ya que se mantuvo para ganar por casi 13 segundos de Bottas.
En un día que vio varios abandonos notables en el centro del campo Nico Hulkenberg de Renault, Magnussen de Haas y Charles Leclerc de Sauber no lograron ver la bandera a cuadros . Sergio Pérez hizo un gran esfuerzo para terminar en el preciado lugar de P7 detrás del Mercedes emparejado Los autos Red Bull y Ferrari, que le robaron el lugar a Romain Grosjean de Haas, quien luchó con neumáticos medianos en la última etapa contra el mexicano qu tenia neumáticos blandos.
La propia amenaza en el centro del campo de Toro Rosso, después de que los pilotos del equipo alinearon una sexta y séptima increíbles en la clasificación, no se materializó el domingo. Pierre Gasly mantuvo una posición de puntos durante gran parte de la carrera, pero terminó la carrera 11, dos lugares por delante de Brendon Hartley. Carlos Sainz había pasado dos vueltas para obtener la posición final.
Resultado Final de carrera :