Lewis Hamilton salió victorioso en una carrera tensa por el asedio de Max Verstappen quien tras un toque con Bottas en el pitlane acarreaba una penalización pendiente. Sebastian Vettel se mantuvo a la expectativa y logró el mejor resultado de Ferrari en lo que va de la temporada mientras que Valtteri Bottas quedó relegado tras el pinchazo resultado del incidente en boxes. Charles Leclerc fue el único abandono tras un incidente con Nico Hulkenberg.
Tras su pole en el día de ayer, y siendo Mónaco el circuito que más premia la posición de vanguardia en la largada, parecia que iba a ser un simple trámite para Lewis Hamilton traducir esto en victoria, y todos los pronósticos preveían un fácil 1-2 para Mercedes. Pero es Mónaco y muchas cosas pueden pasar, y algunas pasaron. Si bien Mercedes se llevó la victoria finalmente se rompió la racha de doblete gracias mayormente a Max Verstappen.
Ya en la largada, Max intentó superar a Valtteri Bottas antes de la primera curva, si bien no pudo completar el sobrepaso quedó pegado tras el finlandés algo que resultaría ser crucial más adelante en la carrera cuando llegaran las paradas en boxes y detrás de ellos Sebastian Vettel quedó a la expectativa de poder capitalizar en algún incidente.
Por el fondo, la otra Ferrari de Charles Leclerc, tras el fiasco en la clasificación de ayer tuvo que remontar desde atrás. El piloto local estuvo bajo investigación junto con otros pilotos por haberse saltado la chicana en Saint Devote pero luego la dirección de carrera decidió no investigar los incidentes más allá de hacer una nota, en un contraste notorio con lo que sucedió en la Formula 2 el día de ayer donde 5 pilotos recibieron sanciones de 10 segundos por la misma acción. Leclerc, a pesar de ello tuvo una buena largada y había comenzado a remontar posiciones cuando un toque con Nico Hulkenberg en La Rascasse tuvo como consecuencias un pinchazo y daños extensivos en su fondo plano debido al recorrido que tuvo que hacer hacia los boxes. Si bien el monegasco volvió a la pista en el último lugar, finalmente se retiró de la carrera siendo el único abandono en toda la jornada.
El pinchazo de Charles Leclerc resultó ser un momento clave en la carrera debido a que el Safety Car hizo su aparición, con todos los autos de punta aprovechando la ocasión para hacer su parada en boxes. Mercedes decidió hacer los cambios de neumáticos en tandem, y al retrasarse un poco con el pitstop de Valtteri Bottas, Red Bull vió la oportunidad y envió a Max Verstappen por delante de Valtteri Bottas. Ambos autos se tocaron, causándole un pinchazo a Valtteri Bottas que tuvo que volver a reemplazar sus neumáticos por los duros, relegándolo por detrás de Sebastian Vettel. Verstappen, por esta acción recibió una penalización de 5 segundos por “relanzamiento inseguro” del equipo. Cuando se le informó al piloto holandés de esta penalización, el equipo lo autorizó a ir para adelante y meter presión a Lewis Hamilton para intentar minimizar las pérdidas por los 5 segundos de recargo. Este mensaje de radio fue el comienzo del acecho de Verstappen sobre Hamilton que mantuvo en vilo la punta de la carrera.
Hamilton había montado neumáticos medios, mientras que Red Bul había calzado neumáticos duros en el auto de Max Verstappen. El piloto británico indicó en repetidas ocasiones problemas para gestionar los neumáticos que ya a 20 vueltas del final comenzaron a mostrar signos de graining. Hamilton debió no sólo gestionar este aspecto sino que tuvo que contener además los embates constantes de un Max Verstappen sin nada que perder. El holandés tuvo un ultimo lance un par de vueltas antes del final a la salida del túnel pero un bloqueo en la frenada lo vio impactarse con la trasera izquierda de Lewis Hamilton, sin mayores consecuencias para el Mercedes, pero Max vió incrementarse la brecha y ya no tuvo posibilidades. Valtteri Bottas, por su lado, que habia caído un poco en distancia con respecto a los tres de punta, pudo acercarse al final y Verstappen cayó por detrás del finlandés en las posiciones la sumarse los 5 segundos.
Sebastian Vettel, por su parte, se mantuvo en buen ritmo y mantener a Valtteri Bottas por detrás tras las paradas en boxes a pesar de que el finlandés marcó un par de vueltas rápidas. Pero Vettel manejó bien los rezagados, mientras que un malentendido entre Bottas y Lance Stroll le hizo perder el tren de punta al de Mercedes y luego de esto no logró acercarse a Vettel hasta el mismo final de carrera no pudiendo superar al de Ferrari. Vettel marcó así el mejor resultado de Ferrari, increíblemente, con un segundo lugar.
Pierre Gasly, jugó un papel clave durante parte de la carrera al estar justo al límite de la ventana de pits con respecto a los hombres de punta. Las hipotéticas paradas para Hamilton y Verstappen que venían sufriendo con los neumáticos se midieron ante la posibilidad de otra parada, pero esta los dejaría por detrás del piloto francés. Sin embargo, Red Bull optó por montar neumáticos blandos a su auto para ir por la vuelta rápida, la que finalmente marcó, llevándose el punto extra desde el cuarto lugar.
Carlos Sainz fue el mejor del resto, haciendo una carrera excelente y sin sobresaltos, con una gran gestión de neumáticos en la que fue una carrera bastante tranquila para el español pero con un gran resultado y marcando una buena diferencia con su compañero de equipo, Lando Norris quien terminó fuera de los puntos.
Desempeño excelente también para ambos Toro Rosso con Kvyat y Albon en el 7mo y 8vo lugar respectivamente. Albon incluso llegó a girar en el 5to lugar antes de su parada en boxes, y marcó vuelta rápida en algún momento por la mitad de la carrera. Kvyat tuvo un sobresalto cuando casi se llevó puesto al Williams de Robert Kubica a la salida de túnel pero el incidente no pasó a mayores.
Daniel Ricciardo, el ganador del año pasado salvó los papeles de Renault al poder marcar un par de puntos para la casa francesa en una carrera que pintaba ser un verdadero desastre, ya que los autos amarillos estuvieron al fondo durante buena parte de la carrera. Nico Hulkenberg apenas pudo llegar en el 14° lugar.
Romain Grosjean sufrió una penalización de 5 segundos por haber cruzado la linea de pitlane durante la última porción de la carrera, pero la diferencia que llevaba le permitió mantener su posición, la última puntuable en la tabla, mientras que su compañero Kevin Magnusen quedó por detrás del McLaren de Norris. Magnussen fue protagonista de varios toques y roces con Checo Perez, en varias instancias de la carrera. El danés fue el ganador de este duelo particular ya que Perez finalizó en el puesto 13, justo por detrás.
Russell logró finalizar por delante de Lance Stroll, con una carrera bastante pobre con 5 segundos de penalización incluida y Raikkonen que sufrió el mal desempeño en su Alfa Romeo, el equipo del trébol teniendo un rendimiento realmente malo, con Giovinazzi en el último lugar y con dos vueltas perdidas, con una penalización a cuestas de 10 segundos por su toque con el Williams de Russell, que causó el trompo del Williams y un embotellamiento en La Rascasse. Robert Kubica termino apenas por delante del italiano. Al menos los Williams no terminaron últimos, lo cual es una novedad pero de todos modos sigue el mal rendimiento del equipo de Grove que no tiene expectativas de mejora.
Canadá espera a la Formula 1 para su próxima cita en el circuito Gilles Villeneuve, una pista diametralmente opuesta a la del principado, pero el dominio de Mercedes no parece que vaya a subsidir en el corto plazo. Pero como demostró Mónaco, siempre pueden pasar cosas que alteren las expectativas aunque sea un poco.
Tabla de Posiciones – Gran Premio de Mónaco