El aspirante al título terminó en primera posición la sesión de entrenamientos libres 3 en Yas Marina, seguido de Verstappen, Bottas, Pérez y Norris. Hubo pocas vueltas con tanques cargados, preparando los equipos todo para la clasificación.
Se ha terminado la última tanda de prácticas del año, y como sucedió en la segunda sesión de entrenamientos, fue Lewis Hamilton (Mercedes) quien se llevó el 1° lugar, hecho con neumáticos blandos. Max Verstappen (Red Bull) tuvo una jornada complicada en la que no pudo rodar en el mismo ritmo que el británico, sobre todo en el primer y segundo sector. Valtteri Bottas (Mercedes) y Sergio Pérez (Red Bull) mantuvieron una lucha paralela y completaron el top 4, dejando a Lando Norris como el mejor del resto en una sesión carente de banderas amarillas.
Cuando se dio luz verde para transitar el circuito, Mick Schumacher (Haas) fue el primero en aventurarse, seguido pronto por su compañero Nikita Mazepin, Verstappen, Lance Stroll (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine) y Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) en su despedida de la F1.
Fue el finlandés quien marcó el primer tiempo, pero pronto Verstappen se colocó 1° con 1:24.997, con neumáticos medios. Pasaría algún tiempo hasta que los pilotos intentasen rodar con los compuestos más blandos.
Uno de los que se atrevió desde temprano con ese calzado fue Hamilton, quien lógicamente por sus neumáticos fue más rápido que el holandés y se colocó en el 1° lugar. El piloto de Mercedes giró con ventaja en los dos primeros sectores, y en la velocidad final antes de la curva 6, se metió entre los más rápidos, junto con Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Ocon. El piloto japonés, eso sí, tuvo un paso complicado por los pianos externos de la veloz curva 15, desprendiendo pequeñas piezas de su coche.
También tuvo problemas con alguna pieza de su Williams Nicholas Latifi, quien a los 12 minutos reportó tener algo suelto en su FW43B, rodando con lentitud. La situación no duró mucho y el canadiense pudo seguir girando con normalidad.
Verstappen intentó cronometrar sus tiempos con una configuración de poca carga aerodinámica para contrarrestar la ventaja de Mercedes en la recta más larga del circuito, pero incluso Bottas se colocó por delante de él (y de Hamilton) al marcar, con récord en los 3 sectores, un tiempo de 1:24.025, con neumáticos blandos.
Más atrás se destacaron Carlos Sainz (Ferrari), quien giró en 1:25.4 con neumáticos duros para llegar al 5° lugar, Raikkonen, que hizo 1:25.396 y en un momento estuvo en la 6° plaza, y Tsunoda, con un tiempo muy similar al del español.
Cuando faltaban 20 minutos para acabar la sesión, los líderes salieron a pista con neumáticos blandos nuevos. y Mercedes reafirmó su dominio. Verstappen, que tuvo una bloqueada en la curva 6 en una vuelta rápida, tuvo que intentar varias veces abrir su vuelta rápida, y cuando lo logró, hizo un tiempo de 1:23.488, que le hizo subir del 4° al 2° lugar, detrás de Hamilton, con récord personal en el segundo sector y absoluto en el tercero.
El piloto inglés, cuando salía de los boxes, perjudicó una vuelta rápida de Mazepin, quien lo tuvo que esquivar en la curva 3. No hay reportes, por el momento, de una investigación en marcha, y Lewis, por radio, dijo que intentó apartarse pero no tenía mucho lugar para hacerlo.
Finalmente cayó la bandera a cuadros y se acabó la sesión, con una gran cantidad de pilotos probando sus salidas en la recta de meta. Hamilton se quedó con el mejor tiempo, seguido de Verstappen, Bottas, Pérez, Norris, Tsunoda, su compañero Pierre Gasly, Sainz, Daniel Ricciardo (Mclaren) y Charles Leclerc (Ferrari). Alpine pareció dar un paso atrás respecto al día de ayer (viernes 10), pero puede que el equipo francés haya estado probando configuraciones diferentes para recopilar datos.