Le ganó el crono a Norris por tres milésimas. Sainz se ubicó en tercer lugar relegando al McLaren de Piastri. Red Bull cayó a los puestos 14 y 15 con Verstappen y Pérez.
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) dominó el segundo entrenamiento que se realizó en el circuito de Monza. El siete veces campeón marcó la vuelta más rápida dejando en segunda posición al McLaren de Lando Norris por solo tres milésimas.
En tercer lugar, un poco más lejos, quedó el español Carlos Sainz. El piloto de Ferrari se ubicó a una décima del Mercedes y el McLaren. Pero le ganó la pulseada al compañero de Norris, Oscar Piastri, al ubicarse adelante por +0,017s.
El australiano empezó su tanda pisando fuerte en la simulación de clasificación, luchando el crono con su compañero. Sin embargo, tuvo un mal Sector 3 que arruinó su vuelta -había logrado récord en los primeros dos-, que fue aprovechado por Norris para desplazarlo a P2.
Con estos parciales, Woking comenzó a trabajar el resto de su programa. Norris se mantuvo sólido en las posciones de punta, mientras que Piastri se retrasó en la tabla de tiempos -abriendo la puerta a Sainz-.
Mercedes tenía un doble reto. El primero mantener a Hamilton en la cima; el segundo, enviar rápido a George Russell a la pista -su coche todavía estaba en reparación cuando se inició la PL2-.
Los mecánicos de Brackley trabajaron a destajo para recuperar el W15 que estrelló el piloto junior Andrea Antonelli durante la PL1. A falta de 40 minutos Russell pudo girar; y con un programa acelerado cerró el día como P6.
Quienes tuvieron un entrenamiento para el olvido fue el equipo Red Bull. Los de Milton Keynes no pudieron ejecutar el simulacro de clasificación por múltiples inconvenientes. Sergio Pérez salió con casi media hora de retraso por un problema con el fondo plano.
Peor la pasó Max Verstappen que lidió con varias salidas de pista (en Ascari, Della Roggia y un leve derrape en la Parabólica) que lo obligaron a abortar sus stint. Para colmo, la bandera roja por el accidente de Nico Hülkenberg -se fue de cola en Lesmo 2– acortó el tiempo para preparar el RB20 con miras a la clasificación.
Mientras Mercedes, McLaren y Ferrari se repartían el Top Tres, en el box de Red Bull miraban azorados los P14 y P15 de Verstappen y Pérez. Milton Keynes cedió, en la tarde del viernes, demasiado terreno en el fin de semana donde peligra su liderato en Constructores.