Lewis Hamilton se quedó con todo el viernes de práctica en Suzuka, fue una sesión a puro color plata .
El viernes de entrenamientos libres del GP de Japón sirvió para mostrar cuán grande, incluso más de lo que se podría imaginar, está el abismo entre Mercedes y Ferrari. La segunda sesión del fin de semana, confirmó el dominio de Lewis Hamilton, que registró una vuelta perfecta, con el mejor parcial en los tres sectores, para garantizar el tiempo más rápido del día: 1min28s217. Así como sucedió por la mañana, Valtteri Bottas fue el segundo colocado, mientras que Sebastian Vettel terminó tercero. Sin embargo, la ventaja de Hamilton en relación al alemán fue nuevamente enorme: 0s833, evidenciando cuánto Mercedes está por encima del rival italiano.
A diferencia del primer entrenamiento libre, cuando sólo Ferrari utilizó los superblandos, esta vez Mercedes y Red Bull también hicieron uso de los neumáticos rojos, así como los otros equipos de la parrilla. Así, la comparación entre las fuerzas queda más clara y refleja el gran dominio de la escudería plateada ante las demás. De acuerdo con la emisora británica Sky Sports, un factor que puede explicar tanta disparidad es que Ferrari trabajó para ahorrar sus motores. Algo que sólo será posible de conferir en la práctica, incluso, en el entrenamiento clasificatorio del sábado.
Max Verstappen llevó a Red Bull a la cuarta posición, siendo 1s040 más lento en relación a Hamilton. Kimi Raikkonen, que en ningún momento logró andar en el ritmo de Vettel durante la tarde, quedó quinto, con Daniel Ricciardo en la sexta posición. Esteban Ocon, con Force India, repitió el buen desempeño del primer entrenamiento y nuevamente fue el mejor de la P1 B, siendo el séptimo puesto. Con el Haas, Romain Grosjean también igualó el octavo lugar de la mañana. Marcus Ericsson, de Sauber, fue el noveno, mientras que Brendon Hartley colocó a Toro Rosso en décimo en la casa de Honda.
Justo antes de que la pista se abriera para la segunda sesión, la dirección anunció que Pierre Gasly había sufrido una reprimenda por haber conducido innecesariamente lento, causando peligro de colisión con Lewis Hamilton en el tramo de la chicane Casio (en PL1). En la pista, la tarde marcaba la vuelta de Stoffel Vandoorne, que asumía la cabina de McLaren tras la participación de Lando Norris por la mañana.
Ferrari no perdió tiempo y luego mandó a Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen a la pista y, por primera vez en el día, con neumáticos suaves. Seb pronto tomó el liderazgo del entrenamiento después de registrar 1min29s971 en su primera vuelta rápida, siendo apenas 0s032 más rápido que Kimi. En la vuelta siguiente, Vettel mejoró con 1min29s398. Felipe Massa, una de las presencias ilustres del fin de semana en Suzuka, acompañaba el movimiento en los boxes del equipo italiano.
A pesar de la presencia de las otros grandes en la pista, Force India se destacaba con Sergio Pérez en tercer lugar y Esteban Ocon en cuarto, mientras que Brendon Hartley, llevaba a Toro Rosso al quinto lugar. Pero luego la orden fue restablecida. Daniel Ricciardo y Max Verstappen se colocaron en tercer y cuarto, respectivamente, con los blandos. En seguida, Bottas se colocó entre las Ferrari y Hamilton nuevamente quedaba primero al registrar 1min29s005, superando a Vettel por 0s393 .
Hamilton siguió volando en la pista y bajó el propio tiempo al marcarr el mejor parcial en los sectores 2 y 3 de la pista: 1min28s911. En los boxes, Toro Rosso tenía trabajo para reparar los problemas en el coche de Gasly antes de liberar al francés para el entrenamiento. El francés era el único de los 20 pilotos aún sin tiempo.
En su stint, Hamilton literalmente disfrutaba de cada momento en su pilotaje en Suzuka y hablaba vía radio: “Esa pista es increíble, ¡qué gran día!“, Dijo el tetracampeón, extasiado. Este fin de semana, Lewis tiene todo para alcanzar una marca histórica: la de 80 poles en la carrera.
Resultados Práctica Libre 2 :