Hamilton vence en Interlagos luego de un duelo con Verstappen

Hamilton vence en Interlagos luego de un duelo con Verstappen

El piloto británico ganó el GP de Sao Paulo tras un gran duelo con su rival por el título, Max Verstappen, que llegó 2°. Cerró el podio Valtteri Bottas, quién se benefició por un coche de seguridad virtual.

 

 

El Autódromo José Carlos Pace albergó la fecha 19 del calendario de la F1, y regaló a los fanáticos un gran espectáculo.

Partiendo desde la 10° posición, Lewis Hamilton (Mercedes) demostró tener un ritmo muy superior. Pese a los intentos de Max Verstappen (Red Bull), quien lideraba la prueba, para frenar al piloto de Mercedes, éste se hizo con la primera posición en el giro 59 y desde allí lo único que hizo fue escaparse. De este modo, Verstappen retiene el liderato del campeonato mundial por 14 puntos.

En la largada, Max adelantó a Valtteri Bottas (Mercedes), quien tenía la pole. Lando Norris (Mclaren) intentó pasar a Carlos Sainz (Ferrari) en los primeros metros, pero un ligero contacto entre los dos coches provocó un pinchazo del piloto británico, quién se despistó en la curva 1 y tuvo que detenerse en los boxes. Pronto, Sergio Pérez (Red Bull) se hizo también con la posición del finlandés, relegándolo al 3° lugar. Hamilton, mientras tanto, subía hasta el 6° puesto en esos primeros metros.

 

La largada, con Norris saliéndose de la curva 1 por su pinchazo. Foto: F1TV

 

 

El heptacampeón siguió con su remontada, a tal punto que en la vuelta 5 obtuvo el 3° lugar, luego de que Bottas lo dejara pasar. Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) tuvo un toque con Lance Stroll (Aston Martin) en la curva 1, perdiendo el japonés su alerón delantero y causando daños en el coche del canadiense. Yuki tuvo que detenerse en los boxes para reparar sus daños, y más tarde sería castigado con 10 segundos agregados a su tiempo total.

 

El momento previo al toque entre Stroll y Tsunoda en la S de Senna, que le vió al japonés una penalización y al canadiense un abandono, Foto: F1TV

 

 

 

 

Por la gran cantidad de piezas sueltas en el circuito, la dirección de carrera hizo entrar al coche de seguridad al circuito. Verstappen, Pérez, Hamilton, Bottas y el resto del pelotón pasaron por la zona de boxes sin detenerse para que los asistentes puedan limpiar el trazado. En la vuelta 10, se dió reinicio a la competencia, en la que los dos pilotos de Red Bull pudieron contener a Hamilton y Bottas. Un giro después, sin embargo, el Haas de Mick Schumacher tuvo un accidente con Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), también en la primer curva. El piloto alemán perdió partes de su coche en la zona lenta del circuito, provocando un coche de seguridad virtual.

 

 

Mick Schumacher con el alerón delantero muy dañado, causando un coche de seguridad virtual. Foto: F1TV

 

 

Tres giros después volvió a reiniciar la carrera, de nuevo con Verstappen escapándose en la punta. Hamilton inmediatamente intentó dar caza a Pérez, y en la vuelta 18 se coló en el interior del mexicano. “Checo”, sin embargo, aprovechó el DRS de la Recta Opuesta para recuperar su 2° lugar en la curva 4. Una vuelta después Lewis, de una forma más contundente que antes, logró el sobrepaso y se consolidó en el puesto 2.

La distancia desde ese momento entre Hamilton y Verstappen era de aproximadamente 4 segundos. Mientras tanto, más atrás, Pierre Gasly (Alpha Tauri) quién giraba en el 7° puesto para la vuelta 26, se detuvo en los boxes y salió 15°, habiendo entrado por detrás de ambas Ferrari.

 

 

La primera parada de Hamilton, poniendo neumáticos duros. Foto: F1TV

 

 

En la vuelta 27, el heptacampeón fue el primero de los líderes en entrar a los boxes. Luego de 2.7 segundos de detención, el británico se reincorporó a pista con neumáticos duros en el 6° lugar.

Red Bull no tardó en llamar a Verstappen, y en el giro 28, hizo entrar a los pits a su piloto. Max se reincorporó 3°, habiendo calzado tambíen los compuestos duros. Charles Leclerc (Ferrari) y Sainz hicieron también sus detenciones y se reincorporaron 9° y 13° respectivamente.

Pérez hizo su parada en la vuelta 29, saliendo 5°, por detrás de Bottas. Justamente en esa vuelta, Stroll tuvo un incidente en la recta principal, cuando fragmentos de su Aston Martin se desprendieron. Esto ocasionó otro coche de seguridad virtual, y un giro después Bottas aprovechó para hacer su parada. Esto le dio una ventaja, y se reincorporó en el 3° puesto, delante de “Checo”.

En la vuelta 31 se reinició por tercera y última vez la carrera, con Verstappen adelante de Hamilton, Bottas, Pérez y LeclercMás atrás, quién venía recuperando puestos, se detuvo en el giro 38, y salió 17°. Yuki Tsunoda, quién había demorado su parada en los pits, perdió puestos en pista contra Fernando Alonso (Alpine) y Sebastian Vettel (Aston Martin). Luego, el español adelantaría al alemán, ganando el 10° lugar.

 

 

Verstappen haciendo su segunda y última detención, que transcurrió sin problemas. Foto: F1TV

 

En la vuelta 40 Verstappen hizo su última detención, luego de indicar que Mercedes no podía adelantarse a la parada antes que ellos. Salió 4°, con neumáticos duros nuevos. Bottas se detuvo 2 vueltas después, y volvió a la carrera una posición detrás de Max. Mientras tanto, Hamilton intentaba girar lo más rápido posible en la pista, para detenerse y salir en el teórico 1° puesto. No fue el caso, ya que paró en el giro 43 y tras una rápida parada de 2.6, volvió a estar detrás del holandés.

 

 

La distancia entre Hamilton y Verstappen, de alrededor de un segundo, en la última mitad de la carrera. Foto: F1TV

 

 

Allí comenzó la cacería de Lewis, quién se había mostrado muy rápido en toda la carrera, recortando de a poco la distancia con Verstappen. Cuando tuvo a su rival a tiro del DRS, no dudó en intentar adelantarlo, teniendo los dos contendientes el título un gran duelo en el primer y segundo sector del circuito en la vuelta 48. Hamilton intentó adelantar a Max en el exterior de la curva 4, pero Verstappen estiró la frenada y ambos se fueron al exterior de la curva. La distancia entre los dos pilotos se estiró un poco en ese momento, pero para la vuelta 58, el Mercedes había llegado de nuevo a espaldas de Verstappen. Tras otro duelo en la vuelta 58, dónde Max pudo cubrir el interior de la curva 4, Hamilton logró adelantar al holandés en el giro siguiente, consolidándose desde ese momento en la punta.

El adelantamiento de Lewis a Max en la Recta Opuesta. Foto: F1TV

 

 

El equipo Mercedes intentó alentar a Bottas para que le dé caza al holandés, pero no pudo hacerlo. Más atrás, Gasly lograba adelantar a los dos Alpine de Alonso y Esteban Ocon para hacerse con un gran 7° puesto. En el final de la carrera, en la vuelta 70, Pérez entró a los boxes para cambiar a neumáticos blandos y lograr el récord de vuelta, ya que la ventaja que le llevaba a Leclerc le permitía detenerse sin perder posición.

Finalmente, Hamilton fue quién cruzó la línea de meta en 1° lugar, obteniendo su 101° victoria. Verstappen llegó 2° a una distancia de 10.4 segundos. Bottas cerró el podio, con Pérez en 4° lugar. Cerraron el top 10 Leclerc, Sainz, Gasly, Ocon, Alonso y Norris, quién pudo salvar un punto de su complicada carrera.

 

Hamilton festejando con la bandera de Brasil en la vuelta de honor. Foto: F1TV

 

 

 

El campeonato de pilotos tras la carrera de Interlagos, con Verstappen sobre Hamilton, Bottas, Pérez y Norris.

 

 

A falta de 3 carreras, Verstappen le lleva 14 puntos de ventaja a Mercedes, equipo que, de lograr explotar las ventajas de su motor actualizado, podría poner el campeonato muy ajustado. Son ahora 11 las unidades que separan al equipo alemán de su perseguidor, Red Bull, en el campeonato de constructores.