Hirakawa: “Estoy muy agradecido por esta oportunidad”

Hirakawa: “Estoy muy agradecido por esta oportunidad”

El japonés, tester de Alpine, rodó en el primer libre con el coche de Doohan. Sorprendió con un P12 y le sacó más de una décima a Gasly que terminó P14.

 

Ryō Hirakawa vivió su segunda experiencia en un entrenamiento oficial de la Fórmula Uno. Su participación en la PL1 de Suzuka con Alpine fue confirmada en enero, el mismo día que se anunció su llegada como piloto tester.

 

A los 31 años, ante su gente, el japonés disfrutó nuevamente de un fin de semana de Gran Premio. Su anterior contacto fue en diciembre pasado cuando giró en Yas Marina con el McLaren de Oscar Piastri cuando integraba el programa de desarrollo de Woking. Aquella ocasión finalizó en P14 a +1.553s de Charles Leclerc (Ferrari) que lideró la sesión.

 

Hirakawa giró en PL1 con el coche de Doohan. (Suzuka International Circuit)
Hirakawa giró en PL1 con el coche de Doohan. (Suzuka International Circuit)

 

Este viernes sorprendió con su trabajo al mando del Alpine de Jack Doohan. Terminó en P12 a +0.845s del McLaren de Lando Norris -el más rápido del primer libre- y a dos milésimas de Alex Albon (P11, Williams). Y si faltaba un condimento extra, superó por -0.143s a Pierre Gasly que se ubicó en P14.

 

“Fue una gran experiencia participar en el primer entrenamiento libre en mi carrera de casa”, comentó Hirakawa en el corral de prensa.

 

Explicó que Suzuka es es un circuito que conoce muy bien. “Me sentí bastante seguro para atacar desde el principio, aprovechar al máximo la sesión y ejecutar el plan de carrera del equipo”. Y añade: “completamos todo lo que nos propusimos y aprendimos algunas cosas que deberían beneficiar al equipo de cara al futuro”.

 

Ryo finalizó en P12 y superó por más de una décima a Gasly que terminó P14. (Suzuka International Circuit)
Ryo finalizó en P12 y superó por más de una décima a Gasly que terminó P14. (Suzuka International Circuit)

 

Su PL1 no pasó desapercibido. Fue el comentario en el paddock y las gradas de Suzuka. Hirakawa se unió a McLaren a fines de 2023 y fue reserva la temporada pasada. Luego de su participación en Abu Dhabi giró en el test de postemporada con un Haas en sustitución de Oliver Bearman que no fue autorizado por la FIA a raíz de una cuestión reglamentaria. Su breve paso por la escudería de Kannopolis fue por la asociación entre el equipo y Toyota Gazoo Racing. El nipón integra el equipo oficial de WEC y fue parte del trío que se coronó campeón en 2023.

 

Con esta experiencia a cuestas, le permite sacar concluciones sobre el A525: “El coche se sentía rápido, lo cual fue genial, especialmente en este fantástico circuito, y estoy muy agradecido al equipo por esta oportunidad”. Por reglamento tendrá como tester otra oportunidad en la temporada -tienen dos libres-, pero no son pocos los que afirman que su actuación lo reposicionó dentro de Enstone.