Historia del motor Ford Cosworth de Fórmula Uno  El gran igualador

Historia del motor Ford Cosworth de Fórmula Uno El gran igualador

En 1966 la FIA de despacha con un cambio de reglamento que tiró todo por la borda. Estableció un incremento en la cilindrada de los motores, que hasta ese momento eran de tan solo 1.5 litros. Los nuevos impulsores debían duplicar la cilindrada a 3 litros.

 

 

 

Lotus, el equipo de Colin Chapman y favorito del momento, no disponía de un motor a la altura. Su proveedor Coventry Climax decidió no desarrollar un motor de gran cubicaje y Chapman debió buscar un reemplazo. Pensó que Cosworth sería la solución.

La empresa de Mike Costin y Keith Ducksworth, (Cosworth) ,era la encargada del desarrollo de diversos motores Ford, incluso los que se utilizaban en la Fórmula 2.

Entonces Colin, que no tenía nada que poner en sus autos y menos que perder, convenció al gigante americano a que invierta en el desarrollo de un nuevo motor para Fórmula 1. El costo del desarrollo sería de 100.000 libras esterlinas.

Y ese precio que era un cambio chico para Ford, fue aceptado inmediatamente para comenzar el proyecto.

Pero cómo fue que solo con esa plata se llegaría a realizar tamaña aventura?.

Fue fácil para los Ingenieros Costin y Duckorth.

Usando como base su exitoso motor de F2, tomaron los dos bloques de cuatro cilindros en línea los enfrentaron, y crearon el Cosworth DFV, un V8 a 90° de 2.993 cm³.

Su debut fue en Zandvoort 1967, donde los Lotus 49 de Graham Hill y Jim Clark lograron pole y victoria respectivamente.

Pero el secreto del motor iba más allá. El DFV (Double Four Valve), tenía un peso de tan solo 168 kilos, siendo además el primer block encargado de formar parte estructural del monoplaza. Si bien la potencia no era de las mejores en la época, ofrecía confiabilidad, era compacto. En 1968 se llevó el primer campeonato de la mano de Graham Hill.

 

Foto de Duckorth. con Colin Jim y Graham el día de la presentación en pista del motor.
Foto de Duckorth. con Colin Jim y Graham el día de la presentación en pista del motor.

 

 

Ante estos resultados:

APARECE EL GRAN IGUALADOR

Desde fines de 1967 el Cosworth DFV ya no fue exclusividad de Lotus. Viendo la supremacía que lograba, Ford decidió que diferentes equipos pudieran equiparlo.

El objetivo era no convertir la categoría en un monopolio de Lotus, lo que podría haber dañado la imagen de la marca. Desde ese entonces, el mejor motor del momento estuvo disponible para cualquier equipo particular, y a un precio reducido.

Pronto los equipos Brabham, Tyrrell, McLaren, Matra, March, Lola, Williams, Ligier y otros, comenzaron a utilizarlo. Incluso en 1975 todos los F1, a excepción de Ferrari, contaban con motor Cosworth DFV. Con algunas mejoras con los años se supo elevar la potencia hasta los 500 caballos de fuerza a un régimen de 11.000 rpm. Estuvo vigente hasta mediados de la década del ochenta, logrando durante ese tiempo 12 títulos de pilotos, 10 de constructores y 155 victorias.