El director japonés dice que el cambio se hizo en el momento adecuado, lo que le dio a Max Verstappen una ventaja sobre Lewis Hamilton. El piloto inglés aún necesitará cambiar su unidad de potencia.
Con el segundo lugar de Max Verstappen en el GP de Rusia después de comenzar desde la última posición debido al reemplazo de componentes en el motor de su automóvil, Red Bull obtuvo un resultado más allá de sus expectativas al final de la carrera. Desde el GP de Hungría, cuando se descubrió una grieta en el motor del holandés provocada en el accidente con Lewis Hamilton en Silverstone , el equipo de Milton Keynes ya sabía que tendría que hacer un cambio más, que inevitablemente conduciría a la pérdida de posiciones de la red en razón de utilizar la cuarta unidad de potencia esta temporada.
Entonces, todo se redujo a una cuestión de saber cuándo sería el mejor momento para que Verstappen penalizara y perdiera posiciones en la parrilla, buscando así reducir el daño tanto como sea posible en relación con Hamilton. Y, según el director de Honda en la Fórmula 1 , Masashi Yamamoto, eso es exactamente lo que Red Bull logró en la carrera celebrada en Sochi .
“Es ideal. Sabíamos que el Mercedes sería más rápido aquí, y las configuraciones de coche de los dos equipos eran completamente diferentes ”, explicó el ingeniero al sitio web japonés AS.
“Por eso pensamos que sería inevitable que Mercedes terminara primero y segundo. El segundo lugar de Max significó una reducción en los daños y, además, tenemos un cuarto motor, lo que le da a Verstappen una gran ventaja ”, dijo.
La decisión de cambiar el motor no se tomó hasta el final de los primeros entrenamientos libres, celebrados el viernes. En la calificación del sábado, Verstappen ni siquiera intentó una vuelta, se resignó a comenzar en la última posición y hacer una carrera de recuperación el domingo, que terminó funcionando . Ahora será Mercedes quien tendrá que calcular cuándo hacer lo mismo con Hamilton, que difícilmente podrá llevarse la unidad de potencia actual hasta fin de año .
“No fue una elección fácil. Teníamos varias opciones y teníamos que decidir cómo proceder después de PL1 [en Rusia]. Fue una elección difícil, y Red Bull lo pensó hasta el último momento ”, dijo.
Yamamoto también reveló la predicción de Red Bull para la carrera, con un quinto puesto de Verstappen. Sin embargo, como sabéis, las cosas salieron mejor de lo previsto, con el holandés en segundo lugar y el compañero de Hamilton, Valtteri Bottas, solo en quinto lugar.
“Tuvimos que hacer [el cambio de motor] en algún momento. Fue la opción correcta a realizar durante el fin de semana del GP de Rusia. Pensamos que (lo haríamos) más o menos quinto. Lewis ganó, pero Max fue segundo. Creo que ha sido un muy buen final para Red Bull Honda ”, concluyó.