Horner: “Creo que es probable que los grandes equipos estén al frente”

Horner: “Creo que es probable que los grandes equipos estén al frente”

El británico considera que, si bien la cuestión presupuestaria deberá ser tenida en cuenta, no habrá sorpresas en cuanto a quiénes ejercerán el liderazgo, sin embargo, no se arriesga a precisar en qué orden lo harán.

 

 

La temporada 2022, próxima a comenzar, tiene reservados muchos interrogantes, no solo para el periodismo especializado y los fanáticos en general, sino también para quienes son los responsables de conducir los destinos deportivos y económicos de los equipos de la F1.

 

La razón, sabido es, tiene que ver con la gran cantidad de cambios que deben implementarse con el objetivo de emparejar la categoría nivelando, según sus mentores, las posibilidades de desarrollo entre las escuderías más fuertes y las más débiles. Entre las modificaciones más notorias podemos citar el cambio en el tamaño de las llantas, los nuevos diseños aerodinámicos, el aumento de la cantidad proporcional de etanol que deberán tener los combustibles y una sustancial disminución del presupuesto total por equipo, entre otros.

 

Estas nuevas reglas han generado gran controversia dentro del gran circo, pues, mientras unos ven estas medidas como una oportunidad, otros lo ven como una nivelación hacia abajo, algo que se contradice con la historia de gasto desmedido que ha tenido la F1 desde los principios de su existencia.

 

Christian Horner, ‘team principal’ de la escuadra Red Bull, opinó en una entrevista concedida a RacingNews365 acerca de cómo imagina el comienzo de la temporada 2022:

 

“Creo que es probable que los grandes equipos estén al frente, pero es difícil predecir en qué orden estarán. El grupo de personas que diseñó el coche de este año es el mismo grupo que estaba diseñándolo el año pasado, por lo que lo que diferencia a cada equipo es cómo lidias con un problema, cómo interpretas la normativa y la creatividad del propio grupo. Será interesante ver qué hacen nuestros competidores, pero creo que sería una tontería subestimar a cualquiera de los equipos con un cambio de regulación tan grande”.

 

 

 

Horner, que luce más calmo luego del campeonato mundial logrado por el neerlandés Max Verstappen enfocándose de lleno en este nuevo reto, dio detalles de lo que fue afrontar una muy demandante temporada 2021 y, a la vez, trabajar en el proyecto de 2022:

 

“Sin duda, fue un desafío difícil. Pero tenemos que recordar que nosotros arrastramos probablemente el 60% del coche. Los grandes desafíos para 2022 es que el presupuesto se reduce en cinco millones y que cada componente es diferente, es completamente nuevo. Tenemos nuevo chasis, nuevo volante, nuevos pedales, nueva suspensión… Eso obviamente conlleva un coste considerable”, comentó.

 

Consultado acerca de cuánto ha costado construir este nuevo monoplaza, el jefe del equipo de la bebida energética evitó dar detalles específicos:

 

“No es un coche barato, por lo que hemos visto hasta ahora en términos de construcción, por lo que inevitablemente pondrá a todos los equipos bajo presión. Creo que todos los equipos en el paddock estarán en el límite del presupuesto para este año”, concluyó.