Ambos directores de equipo acordaron públicamente poner fin a la guerra mediática librada durante 2021 aunque no pocos creen que solo se trata de una tregua.
La primera jornada de pruebas de pretemporada, además de permitir apreciar en pista los nuevos monoplazas con innovadores diseños con los que los equipos intentar responder a las nueva reglamentación establecida para 2022, podemos destacar las resonantes declaraciones de Christian Horner, jefe de la escudería Red Bull, y Toto Wolff, director de Mercedes, en el marco de un aparente “cese al fuego” tras meses de acusaciones cruzadas y denuncias mutuas, luego de la encarnizada disputa del campeonato de 2021 que ha visto coronarse como campeón mundial por primera vez al neerlandés Max Verstappen tras una definición emocionante y polémica cuyas derivaciones se han cargado a Michael Masi, director de carrera de la F1.
En este sentido, ambos jerarcas se han tomado un tiempo para aclarar públicamente que los sucesos ocurridos durante 2021 han quedado atrás, prefiriendo dar vuelta la página enfocándose en el arduo trabajo que les espera de cara al nuevo campeonato en virtud de la gran cantidad de cambios normativos que deben enfrentar con un presupuesto acotado en alrededor de un 3,5% con respecto al año anterior.
A propósito de esto, Toto Wolff, quien había declarado en la jornada anterior que le ha resultado dificultoso encarar el nuevo proyecto con un presupuesto total de 140 millones de dólares a causa del incierto contexto inflacionario que reina en Gran Bretaña, se refirió a la guerra mediática que mantuvo con el jefe del equipo de la bebida energética reflexionando:
“Había que pensar sobre ello. En ocasiones, llegó a ser feroz y brutal. Pero hay mucho en juego. Es un mundial de F1, está la lucha sobre la pista y la lucha fuera de la pista. Así que está bien, pero necesitamos dejarlo atrás. Se ha hablado mucho sobre Abu Dhabi, hasta el punto en el que está siendo perjudicial para la F1, por lo que hemos cerrado el capítulo y hemos pasado página. Ahora se trata de 2022, todo se ha reiniciado, los casilleros de puntos están a cero y hay nuevas oportunidades y nuevos riesgos”.
Esta actitud conciliadora del ‘team principal’ de la escudería de la estrella fue correspondida rápidamente por Christian Horner, quien, consultado acerca de su visión sobre el acérrimo contraste vivido con su par austriaco, opinó:
“Tal vez compartimos diferentes opiniones sobre Abu Dhabi, pero eso ya forma parte del pasado, y ahora todo se centra en 2022. Creo que lo que sí se vio el año pasado fue una temporada fantástica desde la primera carrera hasta la última. Pienso que ha sido clave en el crecimiento de la popularidad de la Fórmula 1, por lo que claramente esperamos que este año sea igual de emocionante. Bueno, quizás un poco menos emocionante en algunos puntos. En mi opinión, podría haber otros competidores uniéndose a esta batalla, así que, particularmente con esta oportunidad para empezar desde cero, con estos coches nuevos, es un reinicio completo. Podría decirse que es el mayor cambio en el reglamento de los últimos 40 años, pero estoy seguro de que la rivalidad entre los equipos y pilotos será la misma de siempre”.
De acuerdo a cómo debe comenzar un campeonato puede decirse que la actitud reflexiva, considerada y pensante de ambos jefes es para valorar, pero… ¿Quién puede asegurar que si la lucha encarnizada y la controversia se repiten no se deje atrás esta tregua y vuelvan los cortocircuitos? El tiempo correrá el telón de la verdad.