Insólito: Shwartzman penalizará cinco lugares si algún día corre en F1

Insólito: Shwartzman penalizará cinco lugares si algún día corre en F1

El tester giraba con el Sauber de Bottas y rebasó a Tsunoda bajo bandera amarilla. Los comisarios reconocen que no está inscripto para largar en México, pero dejan abierta la sanción para su cumplimiento en el futuro.

 

El ruso-israelí Robert Shwartzman fue penalizado con cinco lugares en la parrilla de salida, sanción que deberá cumplir cuando participe de una carrera oficial de Fórmula Uno.

 

El piloto de 25 años, que giraba con el Sauber de Valtteri Bottas, adelantó bajo bandera amarilla a Yuki Tsunoda previo a la bandera roja por el accidente entre Alex Albon y Oliver Bearman en PL1. Según el reporte de los oficiales “pasó una única bandera amarilla y una doble amarilla antes de adelantar a Tsunoda en la zona amarilla mientras circulaba a gran velocidad”.

 

Shwartzman girando con el coche de Bottas durante la PL1. (James Moy / XPB Images)
Shwartzman girando con el coche de Bottas durante la PL1. (James Moy / XPB Images)

 

Finalizado el primer entrenamiento fue citado por los comisarios para explicar lo ocurrido. Luego de analizar los datos de telemetría, on board y comunicaciones de radio, fue penalizado. Sin embargo, los oficiales reconocieron que el piloto “no está inscripto para tomar salida” el domingo, pero se mantendrá la sanción si algún día corre un Gran Premio de Fórmula Uno.

 

Shwartzman es tester y relevo en Ferrari. Además, cumple tareas de piloto de pruebas en Sauber -por ser cliente de motores de Maranello–. El viernes giró por segunda vez en el año con el equipo de Hinwill, anteriormente participó en la PL1 de Zandvoort.

 

Shwartzman se prepara para salir a pista en PL1. (Andy Hone)
Shwartzman se prepara para salir a pista en PL1. (Andy Hone)

 

Pese a testear el coche en dos prácticas oficiales, no figura entre los candidatos para ocupar la única butaca que tiene libre Sauber para la próxima temporada. Hasta el momento, la escudería suiza tiene como principales candidatos a Valtteri Bottas y Gabriele Bortoletto. También figuran, con pocas chances, Franco Colapinto, Zhou Guanyu y Mick Schumacher. Theo Pourchaire -actual piloto de reserva- y Schawrtzman no están en las preferencias del director Mattia Binotto.