Jerez, 25 años después

Jerez, 25 años después

En el circuito andaluz se producía la colisión entre Schumacher y Villenueve en medio de la definición del título. El canadiense se coronaba campeón, Häkkinen obtenía su primera victoria y Schumacher sufriría la peor humillación de su carrera.

 

26 de octubre de 1997. Jacques Villeneuve se consagraba campeón mundial de Fórmula Uno a bordo de su Williams FW19 en Jerez de la Frontera, última cita de esa temporada. La definición no estuvo exenta de polémica. Michael Schumacher, quién lideraba el certamen hasta esa fecha, llegaba con un punto de ventaja sobre el canadiense. Villenueve debía terminar en zona de puntos, por delante del alemán, para conquistar la corona que le fue esquiva a su padre; el inolvidable Gilles. Y en la vuelta 48 comenzaba la hazaña.

 

En el ingreso a la curva Dry Sack se tiró por adentro para ganarle la primera posición a Schumacher. El alemán, en una reacción desesperada que sorprendió a todos, giró bruscamente el volante para embestir su rueda delantera derecha en el lateral izquierdo del Williams. Como consecuencia del impacto, la Ferrari del Alemán terminó encajada en la cama de leca. Jacques pudo continuar.

 

El momento que Schumacher lo embiste a Villenueve. (Archivo / Sutton Images)
El momento que Schumacher lo embiste a Villenueve. (Archivo / Sutton Images)

 

En la última vuelta y para asegurar el título, el canadiense cedió el primer y segundo lugar a los McLaren de Mika Häkkinen y David Coulthard. En principio hubo suspicacias, pero Villenueve explicó que su coche estaba averiado por el golpe de Schumacher y no tenía mucho sentido resistir a la dupla de Woking que venían descontando rápidamente la distancia. Un tercer puesto no es mal negocio si viene acompañado de un campeonato.

 

Aquel fin de semana, en el circuito andaluz, deparó varios hechos que se grabaron en la historia de la Fórmula Uno. El sábado, durante la clasificación, hubo un triple empate por la pole. Jacques Villeneuve, Michael Schumacher y Heinz-Harald Frentzen -en ese orden- clavaron el cronómetro en 1:21.072s. Los primeros tres cajones de la grilla se definieron de acuerdo a quién marcó antes el tiempo.

 

Villenueve, Schumacher y Frentzen igualaron el tiempo de la pole. (Archivo / Getty Images)
Villenueve, Schumacher y Frentzen igualaron el tiempo de la pole. (Archivo / Getty Images)

 

El domingo, Häkkinen lograba su primera victoria en la Fórmula Uno en lo que sería el preámbulo de sus próximas dos temporadas en la categoría. Y Jacques saldaba una deuda en nombre de Gilles: escribir el apellido Villenueve en el cuadro de campeones.

 

¿Y Schumacher? Para el alemán las cosas fueron más complicadas. Las imágenes del On Board, dónde se veía claramente como giró el volante para tirarle el auto al canadiense, fue su cruz. Días después de la carrera, la FIA aplicó una dura sanción disciplinaria: se le quitó los puntos obtenidos en el campeonato, interpretándose una exclusión de facta de la temporada 1997. Hasta el día de hoy, Paris, no volvió a dictar una medida ejemplar como el humillante castigo al entonces dos veces campeón. Ni antes, ni después.