El director técnico de AlphaTauri comentó detalles del paso a paso seguido por el equipo para la construcción del coche de 2022.
La temporada aún no ha comenzado, sin embargo, no hay dudas que será recordada por los ingenieros y diseñadores como la de mayor trabajo previo que se tenga memoria en función de la gran cantidad de modificaciones técnicas a realizar en los monoplazas. Por esa razón, resulta muy interesante entrevistar a quienes han sido los responsables de llevar adelante esta ardua tarea que, en un principio, debió ser para 2021 pero a causa de la pandemia de COVID19 se pospuso con buen tino para 2022.
Uno de los testimonios más requeridos, luego de la presentación del nuevo coche de AlphaTauri, fue el de Jody Egginton, director técnico de la escuadra de Faenza, quien consultado por la prensa brindò un panorama general de la labor desarrollada por su equipo durante el invierno europeo:
“Estadísticamente y por los resultados que hemos tenido en el último período, hemos tenido un éxito razonable, por lo que diría que estamos en la trayectoria correcta en términos de cómo estamos operando. Sin embargo, no es tan simple como eso, ya que es una hoja de papel en blanco para 2022 que brinda recompensas potenciales pero también conlleva riesgos. La velocidad a la que se desarrolla el automóvil es una métrica clave, pero una pregunta importante es, ¿cómo de lejos estamos en el camino del ‘desarrollo’ en relación con la competencia? Realmente no llegas a saber eso hasta la primera carrera de la temporada”.
Si bien Egginton confía en el producto creado por el equipo que dirige, cree que a priori no se puede afirmar quién hizo mejor el trabajo logrando interpretar correctamente las nuevas reglamentaciones hasta no ver los bólidos en pista, no obstante, piensa que estas novedosas normas ofrecen ilimitadas posibilidades de experimentación y prueba:
“Dado que el cambio en las regulaciones aerodinámicas es extenso, claramente hay mucho margen para experimentar con nuevas ideas y nuevos conceptos aerodinámicos, pero al mismo tiempo las nuevas regulaciones también aumentan el riesgo de seguir el camino de desarrollo equivocado. Estoy bastante seguro de que hay mucho margen para que los equipos presenten soluciones aerodinámicas innovadoras, pero, al mismo tiempo, espero que los detalles ocultos del desarrollo aerodinámico contribuyan significativamente a lo que los equipos pueden lograr con las regulaciones aerodinámicas. También estoy seguro de que aparecerán en la primera prueba una interesante variedad de interpretaciones de las regulaciones y esto provocará una discusión e investigación de posibles direcciones de desarrollo para los planes de desarrollo de temporada de todos los equipos”, comentó.
Por último, el británico, que también ha trabajado en los equipos Midland F1, Spyker y Force India, aclaró que, más allá del optimismo que se vive dentro del ‘team’ dirigido por Franz Tost, el camino recorrido no ha sido fácil y dio pormenores de algunas complicaciones experimentadas durante este proceso:
“Las nuevas reglas incluyen cambios significativos en los requisitos de las pruebas de choque, incluidos cambios dimensionales que dan como resultado una estructura de chasis más grande. Los cambios en las pruebas de homologación del chasis obviamente son bienvenidos ya que mejoran aún más la seguridad, pero requirieron un gran esfuerzo para, en primer lugar, pasar las diversas pruebas y también optimizar la estructura, al tiempo que minimizan el aumento de masa y el compromiso con el desarrollo aerodinámico. Sin embargo, es justo decir que el proceso de diseño del chasis 2022 ha ido más o menos según lo planeado, al igual que la homologación”, dijo para cerrar.