Luego del anuncio oficial esta mañana de que Sergey Sirotkin es el elegido por Williams para ocupar el ultimo asiento vacante a bordo de un Formula 1 para el 2018, Williams también anuncio que Robert Kubica, a pesar de no ser el piloto titular, sí formará parte del equipo como piloto de desarrollo/reserva y que tomara parte en varias practicas libres durante el año.
El piloto polaco de 33 años fue el favorito para ocupar el asiento, para luego ver sus esperanzas disolverse poco a poco, sobre todo después de que Sergey Sirotkin fue mas rápido que el durante las practicas realizadas en Abu Dhabi luego de terminada la temporada 2017.
“He disfrutado estar de vuelta en el paddock de la Formula 1 durante estos meses, y ahora estoy entusiasmado por comenzar a trabajar con el equipo técnico de Williams, tanto en la fabrica como en la pista, para ayudar a llevar adelante el desarrollo del FW41 y hacer la diferencia en la campaña 2018.
Mi meta sigue siendo correr en F1 y este es otro paso importante en esta dirección”
Claire Williams y Paddy Lowe elogiaron a Robert Kubica y se mostraron confiados en que aportara mucho al trabajo del equipo:
Claire Williams remarco la fuerza de voluntad del piloto polaco:
“Todos en WIlliams estamos inmensamente impresionados en lo que ha logrado, y su deseo de volver a la F1 es una gran prueba de su fuerza de voluntad y compromiso”
Paddy Lowe se mostró confiado acerca de la capacidad de Robert para aportar al equipo su experiencia:
“Primero que nada quisiera felicitar a Robert por todo lo que ha logrado. Superar sus heridas, volver a estar en forma física optima y volver a manejar un Formula 1 es un logro admirable que pocos consideraron posible
Sabemos que Robert hará una contribución técnica al equipo muy fuerte, utilizando su experiencia extensa en pruebas en pista, trabajo de simulador y que podrá brindar soporte a los pilotos y a los ingenieros en cada carrera.
Es un piloto que he admirado por muchos años”
A pesar de estas declaraciones optimistas, el 2018 se ve poco prometedor para Williams. Después de un 2017 donde terminaron quintos en el campeonato de constructores, el 2018 se ve aun mas complicado debido a los avances esperados para Renault, McLaren, e incluso Sauber que contara con motor actualizado y con el apoyo de un gigante como Alfa Romeo.
El FW40 fue un auto decepcionante que fue empeorando a medida que transcurrió la temporada, con un desarrollo que nunca termino de cuadrar (evidenciado por las idas y venidas en las actualizaciones aerodinámicas) lo que hace especular que hay un problema importante con en la co-relación entre el túnel de viento y la realidad.
Para el 2018, Paddy Lowe estará involucrado mas a fondo en el aspecto técnico del FW41, y su experiencia y conocimientos seguramente serán de mucha ayuda, pero aún así, la mejora necesaria es bastante grande aún contando con el gran aporte económico ( €15m, mas del doble de lo que podía a portar Kubica) que trae Sirotkin al equipo Además, luego del anuncio de los pilotos titulares, Williams sera el único equipo que contara con dos pilotos con poca experiencia (si bien Stroll ya lleva 1 año en el asiento, sigue siendo novato), por lo cual, ademas, el periodo de adaptación de los pilotos al nuevo auto será seguramente mayor.