Según confirmó Szafnauer, el accidente sufrido por Alonso, que no pudo rebajar cambios llegando a la curva 11 en la vuelta rápida de la Q3, se debió a una falla en una junta tórica, de módico valor.
Definitivamente, el fin de semana del GP de Australia no fue el mejor para los fanáticos españoles de la F1. Carlos Sainz (Ferrari) tuvo problemas en clasificación y carrera, retirándose en la vuelta 2. La suerte de Fernando Alonso (Alpine) tampoco fue mejor, ya que luego de comenzar su mejor Q3 en mucho tiempo, el español tuvo un accidente que lo dejó en 10° lugar.
Cuando venía bajando el récord de los parciales de los coches más competitivos, su A522 tuvo un problema hidráulico en una de las partes más veloces del trazado, en la frenada de la curva 11. El bicampeón del mundo no pudo bajar las marchas y se fue derecho contra las protecciones sin ser capaz de frenar.
Su carrera se vio fuertemente comprometida por esta situación, ya que luego de luchar con el tráfico y pese a estirar su entrada a los pits, sus neumáticos se desgastaron precozmente y tuvo que parar de nuevo, quedando en último lugar. Otmar Szafnauer, director deportivo de Alpine, dio a conocer la causa del problema de Fernando durante la qualy. Según el rumano-estadounidense, una junta tórica falló, provocando una fuga de aceite.
“La junta falló, y el aceite se filtró. Tenemos un modo en el motor que es de seguridad, está diseñado para salvarlo. Así que cuando ves un descenso en la presión del aceite, el modo seguro se activa y eso es lo que pasó.” dijo Szafnauer.
“Parece que fuimos muy desafortunados en los últimos 3 GPs por ahora y tener este problema en la clasificación es una verdadera pena. Teníamos el ritmo para un top 3 o quizás la primera fila. Fue el mejor fin de semana en años personalmente, y es frustrante que no pudiéramos cumplirlo hoy.” dijo Alonso después de la clasificación.
El precio de esta pieza es módico, de alrededor de 1,5 a 2 euros (250 pesos argentinos). Sin dudas, una prueba más de que en la F1, los detalles lo son todo. Y en este caso, una pequeña pieza accesible para buena parte de la población, arruinó el fin de semana de Alonso.