La FIA advierte que controlará posibles modos de motor que afecten efectos del escape sobre alas traseras

La FIA advierte que controlará posibles modos de motor que afecten efectos del escape sobre alas traseras

 

Luego de una semana donde la configuración del ala trasera de Renault y su posible interacción con el escape causaron revuelo en el paddock, Charlie Whiting se refirió a la posibilidad de que la escuadra francesa esté infringiendo las normas, aunque lo relativizó.

 

En declaraciones a Motorsport, el Director Técnico de la FIA habló acerca del tema. Recalcó que, con las normas vigentes, no cree que Renault pueda obtener ventajas significativas, pero que desde la FIA se asegurarán de que no hayan “modos falsos” en el motor que hagan que la interacción del escape con el ala trasera pueda hacer efectos significativos:

“Creo que la ventaja que obtendrían es mínima. No veo problemas con ello, siempre y cuando estemos seguros de que no están operando su motor en modo “falso”, o sea, un modo no-normal.
Tenemos que aceptar que siempre ha habido efectos sobre los escapes, pero obviamente no tanto como en 2012/2013.
Hemos removido eso y una de las reglas a partir de la era turbo-híbrida del 2014 fue para asegurarse de que no habían efectos en el escape – pero siempre va a haber un poco.
Tenemos que lidiar con eso, y veremos durante el curso del año si tenemos que hacer algo para minimizarlo.
Lo mas importante es que Renault no está haciendo nada raro, creo, con los modos de motor lo cual no sería natural.”

Dicho esto, Whiting señaló que realmente no están muy preocupados acerca de las potenciales ventajas que puedan sacar los equipos por los “escapes sopladores” y recordó que los equipos siempre sacarán el ingenio a relucir a pesar de los cambios en el reglamento:

“Teníamos cierta preocupación con los escapes “sopladores” el año pasado. Con las alas bajando unos 150mm con respecto al 2016, había más para ganar.
Por eso pusimos el escape en el medio y con un ángulo mínimo. Los equipos se las arreglaron para construir los “monkey seats” de los cuales nos deshicimos cambiando las regulaciones de carrocería.
Pero todavía quedaba una pequeña ventana de oportunidad. Ya sabemos como son los equipos: si les sacas algo, van a tener de seguir teniendo al menos el 10% de lo que tenían y van a seguir haciéndolo.”