El último punto de detección de DRS en el circuito de Jeddah, marcado por la disputa entre Max Verstappen y Charles Leclerc en el GP de Arabia Saudita del año pasado, estará ahora 170m después de la horquilla. También se realizaron otros cambios para mejorar la visibilidad de los pilotos.
La notable disputa de frenada entre Charles Leclerc y Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí del año pasado por ver quién prefería utilizar el DRS en la recta principal puede no repetirse en la carrera prevista para este domingo (19). La FIA decidió cambiar el tercer punto de detección de la apertura del alerón móvil en el circuito de Jeddah , trasladándolo a después de la última curva.
La medida es para evitar maniobras que puedan suponer algún peligro para los competidores en posibles disputas por posiciones. Antes, la tercera y última zona de activación del sistema estaba situada en la zona de frenada antes de la última horquilla que une las dos largas rectas de la pista árabe.
Debido a la antigua ubicación estratégica, algunos pilotos evitaron pasar por el punto por delante del rival en una eventual disputa por la posición. Además de la maniobra vista en el último GP al final de la vuelta 43 entre Charles Leclerc y Max Verstappen, el holandés también se encontró en una situación similar en la edición de 2021, pero contra Lewis Hamilton . En ese momento, el piloto de Red Bull cedió deliberadamente el paso al 44 para lanzarse a la recta, con el alerón móvil activado.
El nuevo punto de activación del DRS estará 170 m después de la horquilla, lo que obligará a los conductores a frenar en la última curva dentro del tiempo normal. La FIA también optó por modificar el trazado por segundo año consecutivo para mejorar la visibilidad. En las curvas 14 y 20, dos de las esquinas ciegas más rápidas del circuito, las barreras se movieron hacia atrás para mejorar las áreas de salida y también la línea de visión de los conductores.
Otro cambio fue la incorporación de un bordillo biselado en las curvas 22 y 23, que son altas, lo que debería reducir la velocidad en 50 km/h. La función también se ha instalado en otros puntos de Jeddah.
En cuanto a la modificación en el área del DRS, la FIA ya había anunciado que haría ajustes en cinco circuitos tanto para facilitar los adelantamientos como para hacerlos aún más desafiantes. Además de Jeddah y Baréin, escenario de la inauguración de la Copa del Mundo, se prevén cambios en Melbourne, Bakú y Miami .