La empresa suiza Geobrugg obtuvo la aprobación de la máxima entidad automovilística para emplear un sistema de alambrados nuevos, más espaciados, en circuitos de grado 1, como los utilizados en la F1.
Un cambio representa la pérdida de un elemento a cambio de la ganancia de otro. En un mundo tan apretado como el de la F1, donde casi no hay espacio para nuevos pilotos o equipos, y los errores se pagan caro, es raro ver una solución a un problema que claramente sea beneficioso, carente de contras. Ante la expectativa del rendimiento de los nuevos coches del 2022, la FIA no deja atrás una de los principales focos de su labor en el deporte motor: la seguridad.
En esta materia quizás haya una excepción a la regla antes descrita; recientemente, la Federación Internacional del Automovilismo ha aprobado el uso de un sistema de alambrados nuevo que desarrolló la empresa helvética Geobrugg. Este sistema tiene como característica principal una ampliación en los espacios entre los postes. La explicación es sencilla; usualmente, en los circuitos, hay 4 metros entre cada poste que sujeta el alambrado que protege a los fans de los peligros de la pista, pero en este caso, ese espacio sería de 6 metros.
Al parecer, Geobrugg logró ampliar la distancia entre los postes sin que esto afecte la rigidez de la estructura en su conjunto, por lo que esto sería un avance tanto para los espectadores, cuyo visión mejoraría, como para el ámbito logístico de los circuitos, que tendrían que trabajar con una menor cantidad de postes en total, así como disminuiría la cantidad de concreto necesaria para instalar las defensas en los circuitos nuevos.
A su vez, es un plus en materia de seguridad; las posibilidades de impactar con un poste de defensa son menores al disminuir la cantidad de los mismos. En 2011, el británico Dan Wheldon perdió la vida en un accidente de la Indy Car en Las Vegas por sufrir ese infortunio.
“Apuntamos a nada menos que una revolución en los sistemas de defensas. Nuestro objetivo era un impacto masivo en la sustentabilidad a la vez que intentamos mejorar la seguridad. Creo que logramos esto y más. Los circuitos buscan una solución más sustentable y con una experiencia del espectador mejorada, que no debería ser tan lejana.” declaró Jochen Braunwarth, el director del departamento deportivo de la empresa.