Según Nikolas Tombazis, director de monoplazas de FIA, para que este deporte siga siendo relevante es necesario responder a los intereses de los fabricantes de automóviles.
La Fórmula 1 ya tiene listo el reglamento de motores que entrará en vigor a partir de 2026, pero aún no ha definido cuáles serán las reglas para la próxima generación. Pero según Nikolas Tombazis , director de monoplazas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) , esta decisión no se tomará al azar y deberá responder a los intereses de los fabricantes. Después de todo, el deporte debe seguir siendo relevante.
En medio de la búsqueda por hacer el mundo más sustentable, los motores de combustión se han vuelto menos relevantes y los fabricantes de automóviles invierten cada vez más en modelos híbridos y eléctricos. Siguiendo esta tendencia, y para no tener que volverse completamente eléctrica, la F1 abandonará los combustibles fósiles y suministrará a sus coches una mezcla 100% sostenible a partir de 2026 .
El reglamento para la próxima generación de motores, sin embargo, aún no ha comenzado a desarrollarse y, por ahora, ni la FIA ni la F1 han definido qué camino se seguirá. Pero, para Tombazis, la mejor opción es seguir lo que interesa a los fabricantes de automóviles.
“La normativa de 2026 está definida, pero aún está en discusión lo que haremos en el próximo. Todavía hay muchas opciones en juego, ya sean combustibles más sostenibles, hidrógeno -que tenemos mucho trabajo por hacer en la FIA- o más eléctricos. Pero siempre queremos seguir siendo relevantes para lo que los fabricantes participantes quieren hacer”, afirmó el miembro de la FIA.
“No podemos ir en una dirección completamente aleatoria que no esté relacionada con el turismo. Necesitamos seguir siendo relevantes en la carretera, ese es el objetivo principal, y creo que cualquiera que camine por el paddock puede ver que existe un gran desafío en ese sentido. El lado automotriz es importante desde el punto de vista tecnológico, de cómo los fabricantes de automóviles pueden trabajar la tecnología en el deporte para llevarla al tranvía”, concluyó.